Perú combate duramente la producción de cocaína en la selva

(www.actualidad.terra.es)

La policía de Perú ha reforzado su lucha contra la producción de cocaína en la zona selvático, especialmente en la zona del Huallaga, para disminuir la producción anual del alcaloide que asciende a 219 toneladas en todo el país, informaron a EFE fuentes oficiales.

En los últimos cuatro meses del año se han destruido 99 laboratorios clandestinos y se han erradicado cerca de 3.000 hectáreas de hoja de coca en la zona selvática peruana.En la convulsa y pobre región, la policía peruana lucha contra los cultivos de hoja de coca y el 'narcoterrorismo' en desigualdad de condiciones porque los narcotraficantes se camuflan entre los pobladores y ello dificulta la labor de las fuerzas de seguridad.

Un ejemplo de ello lo representa el valle del Monzón, donde la presencia de la policía es nula, y tiene 13.000 hectáreas de hoja de coca que producen 26 toneladas de cocaína al año.

A pesar de los esfuerzos policiales, el peligroso valle cocalero, donde actúa como cabecilla Iburcio Morales, no ha podido ser controlado, porque los narcotraficantes se escabullen entre la población, que impide la entrada de las fuerzas de seguridad.

En el Valle del Monzón, a dos horas en automóvil de Tingo María, se fabrica la cocaína en laboratorios clandestinos; que luego es trasladada, en plena amazonía, a través de los departamentos de Huánuco, Ancash y La Libertad, que luego sale del país por los puertos norteños de Chimbote y Paita.

Desde la década de 1990, los departamentos peruanos de Huánuco, Ayacucho, San Martín y Ucayali concentran la mayor cantidad de cultivos ilícitos de hoja de coca y de laboratorios clandestinos donde se fabrica la cocaína.

En las zonas selváticas de dichos departamentos circulan los remanentes de la banda terrorista Sendero Luminoso liderados por 'Artemio', cuyo poder ha disminuido tras la muerte de Víctor Aponte, conocido como 'Clay', en febrero pasado.

'Clay' era el dirigente 'militar' de la banda terrorista Sendero Luminoso y su deceso es considerado la baja mas importante en los últimos diez años, porque dejaba al descubierto que los senderistas trabajan como mercenarios de los narcotraficantes.

El jefe del Frente Policial del Huallaga, Arturo Dávila, manifestó a EFE que el máximo logro de su gestión, desde la creación de este comando en enero pasado, es la captura de 'Clay'.

El jefe policial explicó que la muerte de 'Clay' desencadenó la venganza de los subversivos en la región amazónica, incluyendo seis 'aniquilamientos selectivos' contra personas que ellos consideraban que contribuyeron a la captura del dirigente de Sendero Luminoso.

El ministro del Interior de Perú, Romulo Pizarro, afirmó a EFE que, de cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales el próximo día 28, reforzarán la labor de seguridad en las zonas declaradas 'de emergencia' por el gobierno:

las provincias de Marañón, Huaycabamba, Leoncio Prado, Huamalíes, Tocache y Padre Abad, que cuentan con 400.000 habitantes.

Dávila afirmó que tras las elecciones, 'se llevara a cabo una gigantesca operación para neutralizar los cultivos ilícitos de hoja de coca y acabar con los laboratorios de cocaína en el Valle del Monzón'.

Añadió que para el éxito de la operación de las fuerzas de seguridad se necesita realizar 'un trabajo de filigrana en inteligencia para separar a los pobladores del valle de los narcotraficantes' y erradicar el narcotráfico.

Según el último informe de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, en Perú la superficie total de los cultivos de coca aumentó un catorce por ciento y alcanzó las 50.300 hectáreas.

Noticias relacionadas

Claudia Loayza

Es una estudiante de Comunicación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Trabaja como redactora para las revistas online Cusco Noticias y Perú Noticias. Le interesa la fotografía, los temas de relaciones humanas, industriales y de desarrollo.

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.