El teleférico que logró unir dos economías en Bolivia

De un lado, los edificios del gobierno y los centros comerciales que empiezan a florecer en La Paz; del otro, el mercado multicolor de El Alto.

Abajo, el centro del poder, la élite y el dinero; arriba, un mar de emigrantes del campo donde se habla el aymara. Dos mundos ahora conectados por la nueva maravilla de la ciudad boliviana: su teleférico.

Esta infraestructura, inaugurada en mayo a un costo de casi US$235 millones, y que está por estrenar su tercera línea, la verde (hay ocho planificadas para el futuro), no sólo ha reducido significativamente el tiempo de viaje entre La Paz y El Alto, convirtiéndose en uno de los medios de transporte más populares de la ciudad sede del gobierno y en símbolo del desarrollo económico.

Según sus creadores, también está ayudando a interconectar las distantes realidades de este rincón de Bolivia, y esperan que el teleférico pueda ayudar a la integración de los barrios y su población del mismo modo que el metro lo hizo a comienzos del siglo pasado en ciudades de Europa y Estados Unidos.

Las estaciones del teleférico se encuentran a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. El servicio ha transportado a unos 5 millones de pasajeros desde su inauguración, que pagan US$0,40 por viaje.

Puede verlo en este video producido por Ignacio de los Reyes, enviado especial de BBC Mundo a La Paz.

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.