Crecen los carteles mexicanos en Perú

(www.larepublica.com.pe).- Por cada tonelada de cocaína que la policía antidrogas peruana alcanza a interceptar, los narcotraficantes consiguen sacar otras cuatro toneladas. Y de esas cuatro toneladas, al menos tres son de propiedad de alguno de los cinco carteles mexicanos que operan en el país.
En una investigación que se publica en el suplemento Domingo (Vea el link en el margen de la izquierda de la página de inicio), se revela que entre enero de 2005 y junio de este año, los agentes antidrogas han detenido a 35 mexicanos: 10 fueron aprehendidos con droga en el cuerpo o en el equipaje, y los otros 25 son miembros de las poderosas organizaciones aztecas de la droga que han comenzado a asentarse en el Perú para exportar cantidades industriales de cocaína.La policía ha establecido que los 25 nacionales mexicanos capturados son sólo “representantes” de los capos de los carteles de Tijuana, Guadalajara, Juárez, Guanajuato y Sinaloa, y que su tarea consiste en asegurar la producción y el traslado de la cocaína hacia el exterior, especialmente a los Estados Unidos. Los “capos” aún no son habidos.

La Embajada norteamericana ha expresado su preocupación por la creciente presencia de los carteles mexicanos en nuestro país, porque para imponer su presencia invierten millones de dólares en corromper autoridades y aplican violentas represalias a quienes se interponen. El asesinato del vocal Hernán Saturno Vergara es sólo una primera manifestación del tipo de prácticas delictivas de los carteles de narcotraficantes aztecas.

El 28 de julio, el guardacostas estadounidense “Hamilton” detectó al pesquero peruano “Ceci” con aproximadamente 6 toneladas de cocaína, el más grande alijo de droga de origen peruano interceptado por las fuerzas antidrogas. Las primeras indagaciones de la policía indican que “Ceci”, el dueño de la droga, es un cartel mexicano.

Para tener una idea de la importancia de la última captura, esas 6 toneladas representan más de la mitad de la droga decomisada por la policía antidrogas peruana en 2005 y casi la totalidad de la que intervino en lo que va de 2006.

Los carteles mexicanos se han instalado en Perú porque obtienen a precio muy barato la cocaína y encuentran muchas facilidades para exportar la cocaína.
El caso de “Ceci” demuestra que a pesar de que la policía antidrogas ha aumentado el número de sus operativos, las mafias no han reducido sus actividades.
Datos
Importante confesión. El único narcotraficante que se ha acogido a la confesión sincera es el colombiano Marco Antonio Cano, miembro de la organización vinculada al Cartel de Tijuana, y capturada el siete de junio de 2002 con 1,7 toneladas de cocaína.
Grandes ganancias. Cano declaró que las mafias invierten US$ 2 millones para exportar 2,5 toneladas de cocaína, con lo que ganan en EEUU 62.5 millones de dólares.

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.