El Químico" arribó a Perú en 1997 y tiene pasaporte de EEUU

(www.totalnews.com.ar).- Alejandro Carvajal Montes de Oca (51) comenzó sus actividades ilegales en el país desde hace nueve años • Instaló una red de laboratorios de producción de cocaína que abastecen a los carteles de México • Su hermana Liliana también está implicada.
Alejandro Carvajal Montes de Oca, el narcotraficante colombiano a quien la policía antidrogas atribuye haber elaborado las 4.5 toneladas de cocaína que fueron descubiertas en el pesquero "Ceci", se desplaza con un pasaporte que lo acredita como ciudadano de los Estados Unidos, de acuerdo con su movimiento migratorio al que tuvo acceso La República.
Conocido como "El Químico", Carvajal Montes de Oca registra dos ingresos al Perú en el año 1997: estuvo entre el 20 de marzo y el 16 de abril, y luego entre el 25 de mayo al 16 de junio.En todas las ocasiones llegó procedente de Ecuador, y después de permanecer unas semanas en el país, partió con destino al mismo vecino del norte.

Fuentes de la Dirandro informaron que, debido a que se encuentra desde el 2004 con orden de captura internacional, Carvajal Montes de Oca utiliza documentación falsa. Pero hay testigos que han reconocido que estuvo recientemente en Perú.

Superproducción

La confirmación de que Carvajal Montes de Oca llegó a Perú hace nueve años encaja con la información que maneja la policía antidrogas: "El Químico" es propietario de una red de laboratorios de cocaína que presta sus servicios a los carteles de México.

El colombiano, además, ha extendido su negocio hasta Argentina, donde llegó a constituir una cadena de centros de producción de clorhidrato de cocaína, como en Perú. Toda la droga producida por Carvajal es para la exportación hacia Estados Unidos y Europa.

La Policía Federal Argentina confirmó a La República que Carvajal Montes de Oca, de 51 años de edad, tiene pendiente un proceso judicial por el delito de narcotráfico y que en el caso también está implicada su hermana Liliana Carvajal Montes de Oca, de 39 años.

La policía argentina creía que "El Químico" se escondía en España, donde vive otra hermana, Carolina, quien en agosto de 2003 recibió la nacionalidad española.

La Policía Federal de Argentina tuvo noticias de Alejandro Carvajal cuando, como un resultado de una investigación de inteligencia que incluyó la interceptación telefónica de un grupo de sospechosos, el 24 de octubre de 2004, en el centro comercial Shopping Abasto, en Buenos Aires, intervino a tres sujetos que estaban por comercializar 31 kilos de cocaína. La detención permitió identificar que el productor de la droga era "El Químico", tal como está acreditado en el expediente judicial que La República pudo revisar en parte.

Argentina lo identifica

Las pesquisas permitieron ubicar uno de los laboratorios del colombiano. El 24 de noviembre de 2004, en la localidad de General Rodríguez, a 60 kilómetros al oeste de la capital argentina, la policía halló las instalaciones de procesamiento de cocaína de propiedad de "El Químico".

Reportes de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (Sedronar), de Argentina, señalan que entre 2004 y 2005 la incautación de cocaína en ese país sufrió un espectacular incremento de 60 por ciento: un indicativo del aumento de producción de clorhidrato de cocaína debido a la instalación de laboratorios. Las autoridades consideran que "El Químico" es uno de los responsables.

Según el relato de los detenidos con los 31 kilos de cocaína, Alejandro Carvajal Montes de Oca y su hermana Liliana son los que organizan la producción de cocaína, de allí que el juez Jorge Rodríguez, del Juzgado Nacional en lo Criminal Federal Nº 2 de Morón, ordenó la captura internacional de ambos colombianos.

Cuando llegó a Lima, "El Químico" acreditó el pasaporte AE870984. Se trata del mismo personaje a quien busca la justicia argentina, porque ingresó también con el mismo documento estadounidense.

La policía antidrogas ha comenzado a interrogar a los detenidos relacionados con el pesquero "Ceci", para determinar si alguno está relacionado con el inubicable llamado "El Químico".

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.