Perú y Chile se unen para conservar el Qhapaq Ñan

Qhapaq Ñan

Se llevó a cabo una importante reunión entre autoridades de Culturas de las países de Perú y Chile, esto con el fin de hacer un intercambio de experiencias recopiladas de investigaciones, conservación y sobre el uso del Qhapaq Ñan, sistema vial andino conocido como Camino Inca.

Se informó por el Ministerio de Cultura que se realizó un Taller en la ciudad heroica de Tacna, donde especialistas peruanos y del vecino país de Chile, han puesto su compromiso de trabajar en un registro de identificación y puesta en valor de los caminos entre la zona fronteriza de ambos países. De acuerdo a dicho compromiso por las autoridades de ambos países el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional se llevó a cabo entre los días 4 y 6 del presente mes, cabe resaltar que dicho proyecto busca conectar el camino que une Tacna con la zona de Putre (Parinacota - Chile).

El coordinador de Investigación y Registro del Proyecto Qhapac Ñan Sede Nacional, Guido Casaverde Ríos, indicó que la actividad busca la revalorización del Qhapaq Ñan esto como medio y factor de desarrollo social, económico y ambiental de las poblaciones adyacentes a él. Especialistas del Área de Identificación y Registro informaron que aproximadamente 25,000 kilómetros de caminos han sido identificados y registrados a la fecha, lo cual involucró factores como conocimiento del territorio y medio ambiente.

Además como parte de dichas actividades se inauguró la exposición fotográfica “Qhapaq Ñan, el Camino de la Diversidad”, dicha muestra fotográfica está compuesta por más de 20 fotografías que muestran el valor cultural de este complejo sistema de caminos. La muestra fotográfica estará abierta hasta fines de junio, en el Club La Unión de la ciudad heroica de Tacna, ubicada en la cuadra 7 de la AV. San Martín. El ingreso es libre.

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.