Investigan a 475 por “lavar" dinero de narcos por medio de giros bancarios

(www.totalnews.com.ar).- [b]Detectan red colombiana que utilizaba peruanos para introducir dinero del tráfico de drogas al circuito financiero legal. Abren cuentas bancarias donde realizan depósitos mínimos, por debajo de montos controlados, pero que en conjunto suman millones.[/b]
La fiscalía y el Poder Judicial están investigando una organización internacional que "blanquea" dinero producto del tráfico ilícito de drogas en nuestro país, en una "operación hormiga", a través de cientos de transferencias y giros bancarios desde el Perú hasta Colombia.
De acuerdo con las investigaciones, esa organización logró captar a más de 400 peruanos, a quienes convenció de abrir cuentas en diversos bancos en el país y luego entregarles las tarjetas, claves de acceso y documentos de identidad.A las personas captadas, conocidas en el argot policial como "pitufos" se les ofreció pagos de 30 ó 40 dólares mensuales para abrir las cuentas bancarias. Posteriormente esas cuentas fueron utilizadas para depositar en el país o en el extranjero diversas cantidades de dinero, hasta un total general de más de siete millones de dólares, que los narcotraficantes dispusieron de acuerdo con sus intereses.

La indagación de este caso comenzó hace unos cuatro años, cuando, en una operación antidrogas, a dos de los involucrados les encontraron diversas tarjetas bancarias que no les pertenecían pero que habían utilizado para realizar retiros en cajeros automáticos.

Si bien la investigación se realiza actualmente de manera reservada en el 16º Juzgado Penal a cargo de la jueza Miriam Pereyra, las indagaciones preliminares estuvieron a cargo de la fiscal Isabel Huamán.

Cómo llega el dinero del narcotráfico a su destino. Haga click para ampliar imagen.

En base a las declaraciones de los "pitufos" se determino que esta red estaría dirigida por los colombianos Manuel López Venegas, Juan Navia Rondón, Hernán Buitrago Gomes, César León Quijano, Carlos Villegas Ortiz y Gabriel Lozada Escobar.

Estas personas convencieron a un primer grupo de peruanos de participar en una "interesante operación de cambio y venta internacional de dinero, conocida como arbitraje de divisas" que les daría excelentes ganancias invirtiendo su tiempo y el apoyo de amigos, familiares y conocidos. Se dice que para convencerlos de la legalidad de esta operación, Navia Rondón se presentó como un prestigioso economista y banquero colombiano que estaba en el Perú para dictar charlas en el Banco de la Nación y otras entidades bancarias.

Cambio de dólares

En este viaje, Navia supuestamente se dio cuenta de que podía hacer negocio comprando dólares en el Perú y vendiéndolos en Colombia, o viceversa, para aprovechar las fluctuación en el cambio en uno u otro país. Sin embargo, había problemas, explicaron a los interesados.

En el Perú los depósitos de más de US$ 10 mil se sustentan, mientras que en Colombia este tipo de operación cambiaria paga impuestos. Ello implica gastos administrativos que podrían diluir o disminuir las ganancias.

Para eso, les dijeron, debían abrirse cientos de cuentas bancarias que permitieran transferir el dinero en cantidades menores y que facilitaran manejar el efectivo ya sea en Lima, provincias o en el exterior si era el caso. Los colombianos facilitaron el dinero necesario para abrir las cuentas bancarias, pagaron en ese momento 40 ó 50 dólares a los "ahorristas" y otra cantidad igual cada mes.

De esta manera, según las investigaciones, convencieron a Omar Aguilar, Ricardo Heredia, Yolanda Pozo, Vladimir Castro, los hermanos Maribel, María y Mike Klepatzky, Óscar, Javier, Juan y Luz Pajuelo para captar amigos y vecinos.

Sin embargo, al cabo de algunos meses los colombianos desaparecieron con los documentos de las cuentas, pero las siguieron utilizando. Las autoridades detectaron que por las cuentas se movieron más de US$ 7 millones con depósitos y retiros en Perú y Colombia a través de la red de cajeros automáticos.

Arbitraje de divisas

Cuentas. En el Perú se abrieron cuentas en los bancos Santander, Financiero, Comercio, Sudamericano, Continental, Interbank. Mientras que en Colombia se utilizó la red de cajeros automáticos de Servibanca.

Arbitraje de divisas. Es una operación que consiste en comprar o vender una determinada moneda y realizar inmediatamente la operación inversa en otro mercado con el fin de beneficiarse de la diferencia de cotización existente entre uno y otro país.

Transferencia "hormiga" de dinero

De acuerdo con las investigaciones, en las cuentas bancarias se hicieron depósitos, tanto en el Perú y Colombia, de dos, cinco y siete mil dólares por debajo del margen controlado por las autoridades. Luego el dinero era retirado en Colombia o en el Perú, en algunos casos en ambos lugares a la vez, lo que demuestra que los narcotraficantes suplantaron a los titulares de las cuentas y conocían sus claves de acceso.

En estos casos, los narcotraficantes dividen una suma grande de dinero que llama la atención, en cantidades menores entre sus colaboradores, quienes lo distribuyen en cifras mínimas a los "pitufos". En el país receptor se repite la operación: los "pitufos" recogen el dinero en pequeñas cantidades en la red de cajeros automaticos y la entregan a intermediarios que la hacen llegar a la organización.

Reportes de Interpol han relacionado a Navia Rondón con las mafias colombianas del narcotráfico, pues dos personas relacionadas con ese personaje están detenidas por tráfico ilícito de drogas. Mientras que Carlos Villegas Ortiz y Gabriel Lozada Escobar tienen antecedentes por delito contra el patrimonio.

En la fiscalía se está investigando a otro de estos "hormigueros", que estaría dirigido por el colombiano Franklin Ladino Nieto. Otras investigaciones se habrían archivado ante la dificultad de probar que el dinero que se utiliza en estas operaciones de transferencia de divisas tenga procedencia ilícita.

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.