Tumbes: Se incrementa la probabilidad de lluvias intensas a partir de la segunda quincena de enero 2016

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI, informa que se vienen configurando condiciones atmosféricas favorables para la ocurrencia de eventos de lluvia con mayor incidencia en los departamentos de Tumbes y Piura, donde se registrarían precipitaciones de fuerte intensidad a partir de la segunda quincena de enero, tal y como se manifestara en el último comunicado del ENFEN (Comunicado N° 01 - 2016).

La circulación de vientos en altura (por encima de los 7,000 msnm.) de oeste a este que venía presentándose desde diciembre de 2015 a la fecha, ha inhibido la ocurrencia de lluvias en la Región Tumbes. Sin embargo, a partir de la segunda quincena del presente mes, este flujo de vientos presentará un cambio sustancial en su dirección (vientos de este a oeste), lo cual favorecerá la ocurrencia de lluvias en la región norte y otras zonas de la vertiente occidental de los Andes; por lo que se espera un incremento en el caudal de los ríos de la vertiente del Pacífico, en especial norte y centro.

Cabe resaltar que en el actual contexto del evento El Niño, la calidez del mar frente a la zona norte del país propicia condiciones favorables en la atmósfera para la ocurrencia de lluvias de fuerte intensidad, las mismas que se presentarán de manera episódica y localizada -es decir, con posibles pausas de tres a cinco días en promedio. Asimismo, la intensidad de dichas precipitaciones podría superar los 20 mm por día.

EL SENAMHI seguirá monitoreando los cambios en las condiciones del tiempo y emitirá avisos oportunos ante la ocurrencia de eventos extremos.

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.