Comienza en Chile la construcción del telescopio más grande del mundo

telescopio más grande del mundo

El jueves 19 de junio comienza la primera etapa de construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), un espejo de 39 metros que se instalará en la cima del cerro Armazones, región de Antofagasta. Ese día se realizará la tronadura de la cima del cerro, una cumbre de 3.000 metros de altura, que preparará el terreno para la instalación.

Sin embargo, aún quedan fases del proyecto que deben cumplirse antes de comenzar la edificación de la estructura que sostendrá al telescopio óptico más grande del mundo. El financiamiento aún no está aprobado del todo, pues aunque España confirmó su participación -era el único país europeo que faltaba-, Brasil aún no confirma oficialmente su aporte, el más importante pues se trata de 350 millones de euros (más de 262.239 millones de pesos) de los 1.083 millones de euros que cuesta el proyecto total.

En marzo, Franklin Silva Neto, jefe de la sección internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología brasileño, dijo a La Tercera, que el proyecto pasó dos comisiones de la Cámara Baja y le queda una más antes de pasar al Senado, sin embargo, no es posible saber cuándo tendrán una respuesta definitiva, pues están en año electoral "y los calendarios son muy impactados por las campañas”.

LATERCERA

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.