Incrementa cantidad de haitianos en Perú y Brasil

Es lamentable y preocupante que a raíz de la pobrera extrema que afecta a Haití, sus habitantes recorran clandestinamente el Perú guiados por mafiosos internacionales, traficantes de personas que les cobran hasta 5 mil dólares para llevarlos a territorio brasileño en busca de mejor fortuna.

Según la Policía, entre enero y abril del 2013 fueron detenidos en el Perú 679 haitianos que ingresaron con documentos falsos por la frontera norte. A todos se les ha abierto procesos penales y ahora, con orden de comparecencia, deambulan en diversas ciudades. Durante el mismo periodo, según las cifras oficiales reveladas por las autoridades de Brasil, otros 2.106 ilegales de la misma nacionalidad consiguieron acceder a ese país amazónico procedentes de territorio peruano.

Cabe indicar que el número de haitianos de tránsito en el Perú se incrementó de 162 registrados en el 2010 a 2.253 en el 2012. Por esta razón, a través del Decreto Supremo 001-2012-RE, el gobierno resolvió exigir a los ciudadanos de esa nación visas especiales para acceder a nuestro territorio. No obstante, esto no ha sido suficiente.

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.