Limitaciones a ONG en Perú afectarán TLC

(www.univision.com).- Una ley aprobada por el presidente Alan García restringe las actividades de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en Perú y podría afectar la suerte en el Congreso del tratado de libre comercio con Estados Unidos, según un informe conocido el jueves por The Associated Press.
El informe, "Organizaciones no gubernamentales y promoción de la democracia: Voz para el pueblo", fue elaborado por personal del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, a pedido de su presidente Richard Lugar, y circulará el viernes 22 de diciembre entre sus senadores miembros.
Lugar dice en la introducción que cinco expertos del comité visitaron entre septiembre y noviembre 16 países para "examinar el estado de la democracia" con énfasis en los programas que tienen respaldo del gobierno de Washington ya sea a través de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) u otras ONG.Los emisarios estuvieron en Africa, Asia, Europa Central y América Latina. En la región visitaron Chile, Venezuela y Perú.

La conclusión de los expertos sobre Perú dice:

"En el Perú, la sociedad civil está amenazada por una ley aprobada en diciembre del 2006 para reforzar las regulaciones del gobierno sobre los grupos de la sociedad civil. Pese a las declaraciones públicas del presidente Alan García de que la ley de ONG sería 'mejorada', García la aprobó sin cambios importantes apenas dos días después de su aprobación legislativa. La puesta en vigencia de esta ley podría dañar las percepciones del compromiso de García con el proceso democrático en Perú. En el Congreso de Estados Unidos, ello puede afectar la suerte del tratado de libre comercio (TLC) pendiente de ratificación".

Mediante la ley aprobada por García, el estado decidirá cuáles ONG seguirán recibiendo fondos internacionales y cuáles no y, en aras del interés nacional, fiscalizará incluso los temas de sus agendas.

El Comité de Relaciones Exteriores no tiene mayor incumbencia en la ratificación de los TLC, pero sus recomendaciones conllevan un peso gravitante en los procesos legislativos relacionados con temas internacionales.

El TLC con Perú empezará su debate senatorial en el Comité de Finanzas, que estará en manos del demócrata Max Baucus, en fecha que aún no se sabe.

Miembros del Partido Demócrata han adelantado que deseaban "revisar" algunas cláusulas no sólo del TLC con Perú sino también con Colombia, y emisarios de los gobiernos de ambos países han adelantado que trabajarían con "pragmatismo" frente a esas demandas.

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.