Un volcán del Perú deja secuelas

(www.la-razon.com)

Defensa Civil entregó ayuda a los pobladores que son evacuados de los alrededores de la montaña. Perú pide a México que envíe vulcanólogos.

Un avión con 13 toneladas de ayuda humanitaria partió ayer de Lima para las más de 5.000 personas afectadas por el volcán Ubinas, en el sur de Perú, declarado en "alerta naranja" ante el peligro de erupción.El director regional del Instituto de Defensa Civil (Indeci) en Arequipa, Alfredo Siu, indicó que la ayuda consiste en alimentos, agua, carpas, mantas y medicinas para hacer frente a una catástrofe mayor, como consecuencia de las constantes explosiones del volcán, cuyo cráter se ha duplicado hasta los 80 metros de diámetro.

El Indeci es una de las entidades que coordina la evacuación de los habitantes de las zonas aledañas al Ubinas, considerado el más activo de Perú y ubicado en la región de Moquegua.

Siu manifestó que la evacuación de los 200 habitantes de Querapi, una de las localidades más afectadas por el volcán, se efectuará mañana y que "hoy se culminará con la construcción del refugio" para albergar a las víctimas afectadas por la lluvia ácida y de rocas que arroja el volcán.

Más de medio centenar de animales han muerto hasta la fecha y se teme por la contaminación de los suelos para uso agrícola.

La presidenta del gobierno regional de Moquegua, Cristala Constantinides, junto con un grupo de expertos, científicos y socorristas se encuentran en Anascapa, donde serán reubicados temporalmente los afectados.

También una decena de soldados se encargará de habilitar las vías alternativas de salida de la zona, precisó Siu.

Las autoridades peruanas solicitaron, esta semana, ayuda a México para que envíe a vulcanólogos para supervisar la situación en el Ubinas.

El volcán, a unos 1.200 km al sur de Lima, entró en fase de emisión de gases y cenizas a finales de marzo.

El incremento de la actividad del volcán llevó a las autoridades a elevar el nivel de alerta de "amarillo" a "naranja", que determina un riesgo mayor por la presencia de lava en el fondo del cráter.

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.