Concurso de directores: Más aprobados en Lima, La Libertad y Cusco

Maestros que pasaron a segunda etapa tienen hasta el miércoles 7 de enero para presentar su registro de trayectoria profesional a las UGEL

Más de 43 mil profesores fueron convocados, el domingo pasado, para rendir el examen que les permitirá alcanzar una plaza de director o subdirector en colegios públicos del país desde el próximo año. De estos, 25 mil 437 (casi el 60%) salieron bien en dicha evaluación y lograron acceder a la segunda fase del concurso. Según el Ministerio de Educación, Lima, La Libertad, Cusco y Junín son las regiones con el mayor número de aprobados.

En esta etapa, los profesores que aprobaron deberán presentar ahora sus registros de trayectoria profesional a las UGEL en las que participaron. Este proceso empieza hoy y se prolongará hasta el miércoles 7 de enero del próximo año.

“Ahora vamos a continuar con la evaluación integral de la trayectoria de los maestros, lo que también incluye sus antecedentes penales, policiales, así como las capacitaciones que ha recibido”, señaló el director de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación (Minedu), Jorge Arrunátegui.

Para este nuevo proceso, los profesores deberán presentar documentos como el certificado que acredite su formación especializada con un mínimo de 200 horas y que haya sido realizada en los últimos cinco años o con estudios de segunda especialidad, relacionados a la gestión institucional, pedagógica o administrativa. Los demás requisitos están detallados en el portal web del .

Para el ex viceministro de Educación Idel Vexler, la cantidad de docentes que aprobaron es una cifra adecuada con la que se puede pasar a la revisión del expediente profesional, aunque critica el hecho de que esta fase solo tenga un peso del 20% en la evaluación. “Se han obviado temas fundamentales como el desempeño institucional, manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), e incluso el dominio de una lengua originaria en el caso de los directores y subdirectores de zonas interculturales. Es algo que se debe incorporar más adelante”.

En el examen participaron los maestros de la Ley de Reforma Magisterial y los directores que desaprobaron la prueba de ratificación ejecutada en agosto pasado. Ellos buscan una plaza en los distintos niveles (inicial, primaria y secundaria) y modalidades (regular, alternativa, especial o técnico productiva) que ofrecen las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Una vez que culmine el proceso y se designen a los nuevos directivos de colegios públicos (en febrero del próximo año), ocuparán sus puestos a partir de marzo del 2015, por un período de 3 años, hasta fines del 2017.

Añadido a ello, percibirán más asignaciones a su sueldo. En el caso de los directores de instituciones de doble turno, esta será de S/. 800, mientras que los de colegios de un solo turno ganarán S/. 600. En el caso de los subdirectores, obtendrán S/. 400.

Los representantes del Sindicato Nacional de Directivos de Instituciones Públicas del Perú (Sindep) continúan con sus reclamos porque, según ellos, las evaluaciones convocadas no respetan las vacantes que ellos obtuvieron hace algunos años.

Fuente: La República

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.