El secreto para cambiar una sociedad está en los valores

En el marco de la promoción de contenidos originales que desarrolla la carrera de Psicología Humana de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Peru Noticias se suma a publicar un aporte interesante redactado por el alumno Wilis Mayrol Zuñiga Salas, quien nos comparte su percepción respecto a la sociedad y lo que hace falta para iniciar un cambio en donde todos podamos ejercer nuestros derechos, en un estado tan conciente en relación a los demás, que no afectemos a nadie con nuestras acciones. Acá les dejamos el artículo: 

*Ayer mientras almorzaba con unos amigos hablamos sobre “el liberalismo”, tras compartir nuestras posturas, un asunto saltaba a la vista y eran los valores, era como si este fuera el fondo de toda nuestra conversación y es que cuando hablamos de liberalismo nos referimos a defender y ejercer nuestra libertad como cambio social, económico y político.

En el plano social veíamos que el hombre libre puede terminar siendo una amenaza para sí mismo y los demás, al ser libre él podría infringir los derechos de otros, de allí la importancia de los valores y de nuestra capacidad para poder administrar ese poder de libertad en función a los demás, hasta hai todo bien pero si profundizamos más en la naturaleza humana tendríamos que hablar de un aspecto meramente psicológico.

Una perspectiva psicoanalista dice que nos movemos entre el eros y el thanatos, sintetizando así la esencia de las personas, que el cambio es posible pero antes se debe atar cabos sueltos y que la naturaleza humana está regida de gran manera por nuestro inconsciente. Otra perspectiva nos dice que el hombre tiene la libertad de generarse el cambio sin condicionamientos de ningún tipo, que por la capacidad de razonamiento y conciencia que posee puede transformar su realidad y que el cambio se genera de dentro hacia fuera y una última perspectiva plantea que el hombre es lo que la sociedad es, que somos el producto de nuestra relación con el entorno y que el cambio se plantea de afuera hacia dentro.

 Todas estas perspectivas nos llevan a una sola conclusión, que el hombre puede mejorar sea cuales sean los medios que maneje y así estar apto para una vida en sociedad llena de valores, entonces una vez más, concluimos en que todo está en nosotros mismos.

Si tenemos la sociedad que tenemos es porque todavía estamos a la espera de que alguien con mayor poder haga algo por nosotros sumiéndonos en una postura mediocre e irresponsable.

Una sociedad en liberalismo tal vez es lo que necesitamos pero no es lo que nos merecemos y esta será nuestra realidad hasta que cambiemos los paradigmas que tenemos de nosotros mismos y de los demás.

Entonces queda la pregunta: ¿Qué haremos para cambiar desde la posición en la que estamos? Sabemos que desde ya todo queda en nuestras manos.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.