Destruyen más de 500 laboratorios clandestinos de droga

(www.miami.com).- Más de 500 laboratorios clandestinos para elaborar pasta básica y clorhidrato de cocaína destruyó la policía antidrogas en lo que va de este año, informó el viernes el ministerio del Interior.
Con estas acciones, la policía antidrogas impidió la producción de 7.638 kilos de droga, así como destruyó 763.873 kilos de hoja de coca, materia prima de la cocaína, y erradicó 8.000 hectáreas de cultivos ilegales de coca, dijo el ministerio en un comunicado.
Los laboratorios destruidos fueron 507 y las intervenciones policiales se desarrollaron en los valles selváticos del Huallaga, Amazonas, Urubamba y Ene, zonas productoras de cocales, que se ubican en los departamentos de San Martín, Huánuco, Cusco y Apurímac, precisó.
Asimismo indicó que en dos operaciones realizadas en zonas de difícil acceso la policía logró destruir 11 laboratorios artesanales de elaboración de pasta básica de cocaína ubicados en los departamentos de Ucayali y Ayacucho.En esas dos intervenciones, la policía incautó además 56.000 kilos de hoja de coca seca y en proceso de maceración, e insumos químicos como 910 galones de kerosene y 315 kilos de óxido de calcio, además de ácido sulfúrico y amoniaco.
Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca después de Colombia.
Según disímiles estudios de las Naciones Unidas y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en Perú existen entre 38.000 y 50.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca.
El gobierno afirma que el 92% de la producción total de coca es desviada al narcotráfico.

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.