Montesinos condenado a seis años de prisión

(www.miami.com).- El ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos fue condenado a seis años de prisión por haber usado dinero del Estado para apoyar en el 2000 la campaña reeleccionista del entonces presidente Alberto Fujimori, se informó el sábado.
La Tercera Sala Penal Especial de la Corte Superior lo halló culpable de los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, al haber dispuesto el desvío de cuatro millones de nuevos soles (unos 1.238.390 dólares) de las fuerzas armadas para apoyar la campaña por la segunda reelección de Fujimori, informó la agencia oficial Andina.
Este juicio fue conocido como el de los "vladipolos", por las miles de camisetas que se confeccionaron para regalarlas a pobladores durante los recorridos proselitistas de Fujimori.
Dichas camisetas tenían el logo de "Perú 2000", el fenecido partido político del ex mandatario.Junto a Montesinos fueron sentenciadas otras cuatro personas el viernes por la noche. La fiscalía los acusó de haber formado una organización delictiva que empleó dinero público para favorecer la segunda reelección de Fujimori que empezó a gobernar Perú en 1990.
Montesinos cumple una condena de 15 años de cárcel por varios fallos en su contra por delitos de corrupción.
El régimen de Fujimori llegó a su fin en noviembre del 2000 tras la difusión de uno de los llamados "Vladi videos", grabados por Montesinos en secreto, donde el jefe de inteligencia aparecía sobornando a un congresista de ese entonces para que pasara a las filas del partido de gobierno Perú 2000.
Tras refugiarse en Japón, Fujimori se encuentra en Chile desde finales del 2005, defendiéndose de una posible extradición a Perú donde enfrenta una decena de cargos por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.