Ocultaron a comuneros de Espinar que tienen 11 metales en el cuerpo

Pruebas para detectar la presencia de 6 metales pesados dieron positivo, igual para 11 metales más.

Investigaciones del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro de Salud Ocupacional y de Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) realizaron a inicios del año 2013 en las comunidades cusqueñas de Alto Huancané y Huisa con el propósito de detectar la presencia de seis metales pesados en el organismo de los pobladores, dieron positivo. En su organismo se halló cadmio, arsénico, plomo, talio, manganeso y mercurio.

Al enterarse, los comuneros, que viven a un costado de las relaveras Camaccmayo y Huinipampa del complejo minero Tintaya-Antapacay, señalaron que presentían que estaban contaminados. Pero desconocían que las muestras de orina que entregaron sirvieron para detectar otros once metales más, los mismos que también dieron positivo. Estos son: antimonio, bario, berilio, cesio, cobalto, molibdeno, platino, estroncio, titanio, tungsteno, y uranio.

El biólogo Carlos Sánchez Zavaleta, ejecutor del estudio, dijo que se midieron en total diecisiete elementos porque el Centers for Disease Control and Prevention de los Estados Unidos, a donde se enviaron las muestras, podía examinar todos estos metales y a un mismo precio. Sin embargo, los campesinos sólo recibieron las conclusiones de seis. Los once restantes les fueron ocultados. Pero el científico, hoy ex trabajador del INS, negó que se haya ocultado la información. "Los resultados fueron dejados en el hospital pero muy pocos fueron a recogerlos. Además, los representantes de los comuneros sabían que iban a analisarse 17 metales. Ellos debieron informar a la comunidad", fue su versión.

Fuente: Perú Noticias

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.