Julio Cotler: “El Perú vive una democracia sin partidos y de neófitos”

Investigador del IEP hizo un repaso de la historia reciente del Perú

La necesidad de apuntalar lo bueno que ya funciona en vez de esperanzarse en soluciones mágicas que resuelvan los profundos problemas del Perú fue el llamado que realizó ayer el sociólogo e investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Julio Cotler.

Cotler inauguró, con una charla magistral, el II Congreso Internacional de Estudios Electorales, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Su intervención resultó un repaso de la historia reciente y una mirada sobre lo que puede ser el futuro del país.

"Es preferible la escalera más chica en vez de la grande. De la escalera grande nos podemos caer", dijo Cotler para referirse a que es mejor optar por el "paso a paso" y "asegurar algunos espacios democráticos de aquí al futuro".

En cambio, advirtió que plantearse grandes objetivos "cuando no existen los medios para lograrlo" puede conducir "al desastre" y la "decepción", escenario que podría ser perfectamente aprovechado por un nuevo outsider para ofrecerse como solución.

LA HERENCIA FUJIMORISTA
Cotler insistió en que la elección democrática de tres gobiernos consecutivos (Toledo, García y Humala) es un "récord histórico", proceso que ha ido de la mano con un "insólito" crecimiento económico.

Sin embargo, dijo que esta "fortaleza macroeconómica" va acompañada de una "democracia sin partidos", por la "proliferación de independientes y neófitos".

Esta crisis partidaria –explicó– viene desde la época del fujimorismo. Comentó que de esta manera la elección de Alberto Fujimori fue la respuesta de los ciudadanos frente al descalabro político, social y económico.

"No fue casualidad que la población demandara orden", reflexionó el sociólogo.

Cotler recordó que Fujimori, una vez en el poder, no dudó en cambiar su plan de gobierno original, de tendencia más heterodoxa, por uno vinculado estrechamente con las expectativas de los organismos multilaterales, "lo cual llevó a la conformación de una coalición muy poderosa de poderes fácticos".

"Fujimori inauguró aquello de cambiar su programa inicial por el de la competencia, lo que hace recordar a Groucho Marx cuando decía: 'Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros'", expuso.

Así, frente al descrédito de la democracia, los partidos y los políticos, un atropello como el cierre del Congreso el 5 de abril fue aplaudido y respaldado por la mayoría de los peruanos, señaló Cotler.

Además, dijo que en realidad el gobierno fujimorista tenía, en la práctica, carta libre. En ese "terreno arrasado" que era el Perú, personajes como Vladimiro Montesinos pudieron "alzarse" con el Estado.

Fuente: La República

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.