La gastronomía de Lambayeque con miras hacia un desarrollo turístico sostenible

LAMBAYEQUE | www.correoperu.com.pe
En la actualidad, recién estamos otorgándole la real importancia a la conciencia turística cultural gastronómica, con miras hacia un desarrollo turístico sostenible. El Perú por que no decirlo, se está posicionando como líder de cultura gastronómica en Latinoamérica. Es así que el diario Mercurio de Santiago de Chile, dedicó un informe especial sobre el Perú en el que destacó su espectacular crecimiento económico así como también el cultural y turístico. Y esto tambien sucede en Lambayeque en los últimos años.

Es un reto para las escuelas de turismo de las universidades que existen en la región apoyar para que Lambayeque esté a la vanguardia en el tema gastronómico, realizando investigaciones en los distritos, donde hay potajes que son desconocidos en el resto de la región y que pueden ser incorporados al amplio y rico abanico de platos que han hecho famosa a nuestra región.En el ambiente de los profesionales en turismo existe una gran dificultad para publicar libros sobre gastronomía regional. La comida norteña es digna de situarla ya en una ruta gastronómica como bien lo describe Promperú en las publicaciones de su revista "La comida norteña se disfruta con gran pasión". Acá hago mención a un reconocido chef Carlos Díaz Meza, de la región norteña que ha revolucionado mediante la formación y asesorías a diversos instituciones educativas y centros de labores como hoteles y restaurantes dándole un nuevo concepto a la elaboración y técnicas de los diferentes platos a presentar .

Ahora bien es justo y necesario dar un justo reconocimiento a las cocinas regionales, rescatar recetas dignas de un sibarita, sacar del baúl a muchos amantes anónimos del arte de la cocina. Tenemos un caso digno de rescatar en la región Lambayeque. La señora Carmen Gonzáles Diez , que en el año 2006 me hizo entrega de un libro escrito por ella cuyo titulo es "Sabor Huerequeque". Si bien es cierto es un manual que permite conocer las recetas y los precios de ese entonces (1996 ), es un escrito que divulga las recetas de esta querida ciudad. En honor a la verdad, que quien hizo ver la importancia de este libro fue un amigo y reconocido profesional académico e investigador, el doctor Sergio Zapata, autor de varios libros relacionados a la tecnología de alimentos, teniendo en sus múltiples aportes, el Diccionario de Gastronomía Peruana Tradicional. Él fue quién me hizo la consulta si conocía de este libro que él llevaba años buscándole, para tener en su investigación dicho manual.

Entre los muchos libros encontramos también una publicación de los "Grandes Huariques del Perú". Allí se tienen una base de datos de lugares que invitan a degustar hasta al más fino paladar. Sería bueno que algunas de las universidades de la región hagan investigación y nos ofrezcan la publicación de algún libro sobre la gastronomía de esta hermosa región.

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.