Obama anuncia un fondo de US$ 5.000 millones contra el terrorismo

Barack Obama anuncia un fondo antiterrorismo

Un enemigo cada vez más difuso

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que el terrorismo “continúa siendo la mayor amenaza” para el país y anunció la creación de un fondo de cooperación antiterrorista de 5.000 millones de dólares. El mandatario hizo estas declaraciones en la Academia Militar de West Point, donde abordó varios temas de la política exterior estadounidense.

Este fondo, dijo, permitirá entrenar, desarrollar habilidades y facilitar a los países socios el combate contra el terrorismo, un enemigo cada vez más difuso. Obama señaló que la principal amenaza “no viene más de un liderazgo centralizado de Al Qaeda”, sino de grupos extremistas y afiliados a esta organización terrorista que operan en el país en el que están establecidos y atacan objetivos más difíciles de defender.

El mandatario recordó los ataques contra un centro comercial en Nairobi o contra el propio consulado de Estados Unidos en Bengasi (Libia), en el que murieron el embajador Chris Stevens y tres funcionarios estadounidenses. “Necesitamos una estrategia que se ajuste a esta amenaza difusa” dijo el presidente, que habló de “acciones colectivas” en vez de actos en solitario.

Este fondo aseguró que dará la flexibilidad para llevar a cabo diferentes misiones, desde entrenar a fuerzas en Yemen, dar apoyo a las fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz en Somalia, hasta trabajar con los aliados europeos para asegurar la frontera en Libia o dar apoyo a las tropas francesas en Mali.

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.