LANZAN PROGRAMA “ALIMENTACIÓN DESDE EL MAR”

Productos elaborados por Instituto Tecnológico Pesquero del Perú serán distribuidos a bajo costo en Lima y provincias.

Ministro Rafael Rey informó que cerca de 2 millones de personas de los sectores poblacionales más vulnerables del país serán las beneficiadas.

El Ministerio de la Producción lanzó hoy el programa “Alimentación desde el mar”, mediante el cual se distribuirán en Lima y provincias, productos marinos de alto valor nutritivo y de bajo costo, elaborados por el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP).El titular del PRODUCE, Rafael Rey señaló que 1 millón 800 mil personas entre niños menores de 5 años, madres gestantes y lactantes, y adultos mayores de 65 años serán los principales beneficiados con la implementación de este programa, pues actualmente dicho sector poblacional se constituye como el más vulnerable del país.

Desde el Centro de Educación Inicial “Fermín Avila” en Ventanilla; donde se oficializó el lanzamiento del programa, Rey Rey explicó que será el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú el encargado de implementar un Plan de Producción, a través del cual se ejecute el programa en asentamientos humanos de Lima Metropolitana y 13 regiones del país.

En Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco, Piura, San Martín, Puno y Ucayali se distribuirá tres veces por semana y durante todo un año, una ración de salchicha marina y variedades de conservas de anchoveta, que aportarán los nutrientes necesarios que combatan el estado de desnutrición de este grupo poblacional objetivo.

“Este Programa generará un impacto en la elevación de los niveles nutricionales de esta población, también contribuirá al aumento del consumo per cápita de pescado, la creación de una cultura en el consumo de recursos hidrobiológicos y la creación de puestos de trabajo”, indicó.

Rey Rey señaló que el programa busca formar conciencia ciudadana de la importancia y valor de nuestra riqueza marina. “Tenemos una riqueza marina que nadie en el mundo tiene; tenemos que acostumbrarnos a comer el pescado en sus distintas formas, porque es muy rico pero también muy nutritivo”, afirmó.

El titular del Produce formuló estas declaraciones en el marco de la premiación a niños que participaron en el “Festival de Canciones sobre los Recursos de la Pesca en la Alimentación”, en el cual participaron centenares de escolares de centros de educación inicial de Ventanilla.

Este concurso tuvo como objetivo sensibilizar a las autoridades, la empresa privada y a la comunidad en general sobre la importancia de la formación de una cultura de consumo de pescado y sus derivados.

Cabe precisar que el convenio “Apoyo Alimentario a Centros de Educación Inicial y Promoción al consumo de Productos Hidrobiológicos”, tiene como finalidad incrementar el consumo de los productos pesqueros y reducir la desnutrición infantil, teniendo como marco la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria.

Desde el 2003 el Convenio PRODUCE e ITP, viene ejecutando el Proyecto “Apoyo Alimentario a Centros de Educación Inicial y Promoción al consumo de Productos Hidrobiológicos”, dirigido a niños de 3 a 5 años de edad de los colegios de inicial de los distritos de Ventanilla, Cieneguilla, Turín, Pachacamac, Ancón, Puente Piedra y Pisco, brindándoles desayunos con salchicha de pescado, beneficiando en el presente año a 10,527 niños.

Este programa alimenticio está acompañado de la capacitación y promoción educativa permanente dirigida a los docentes del nivel inicial, para comprometerlos a insertar contenidos educativos sobre los recursos de la pesca, su utilización racional y consumo; con la finalidad de formar una cultura alimentaria desde la niñez, para garantizar el consumo sostenido de pescado.

Noticias relacionadas

Claudia Loayza

Es una estudiante de Comunicación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Trabaja como redactora para las revistas online Cusco Noticias y Perú Noticias. Le interesa la fotografía, los temas de relaciones humanas, industriales y de desarrollo.

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.