8 mitos que debes conocer sobre la lactancia materna

El amamantar genera que las madres gasten una alta cantidad de calorías y deben beber diariamente alrededor de 3 litros de líquidos.

Además de establecer un fuerte vínculo madre-hijo, la lactancia ayuda a que el bebé esté protegido de enfermedades y en su desarrollo cerebral y cognitivo.

Para un bebé, el mejor alimento que puede recibir es la leche materna, es por ello que la recomendación de los pediatras es que tenga lactancia exclusiva hasta los 6 meses. Pero luego, aunque empezará a incluir en su dieta otras comidas como papillas, si la madre continúa produciendo leche entonces puede seguir amamantándolo.

El Dr. Andrés Vanderghem, de una destacada clínica de San Borja (Lima), explica que los beneficios para el bebé vienen de la constitución química y biológica de la leche materna, porque contiene proteínas que generan defensas para el organismo, que lo protegen de enfermedades y le brindan grasas que son importantes para su desarrollo cerebral y cognitivo, además de prevenir las alergias.

“La lactancia genera un contacto emocional con la madre. El niño se siente amado, protegido, vinculado. Se crea un lazo muy fuerte que es una muy buena base para la vida afectiva y emocional del niño cuando crezca”, comenta.

Sin embargo, hay algunos mitos que rodean a la lactancia. Es importante que las madres se enteren si son o no reales para darle el mejor cuidado a sus bebés. A causa de ello te explicamos 8 de esos mitos que pueden resultar importantes en el cuidado del bebé para una madre primeriza.

1. Un bebé prematuro no puede ser amamantado

Si el bebé puede succionar (es decir, que no esté entubado, en incubadora, cuidados intensivos o con ventilación mecánica) sí puede ser amamantado. En caso que no pueda hacerlo por sus propios medios, se le puede dar leche materna con una jeringa o mediante una sonda. Lo que contraindica el darle la leche es la condición médica del niño.

2. Si mi mamá tuvo mucha leche entonces yo también tendré

No necesariamente. Toda mujer puede producir leche y es básico es que el niño succione con frecuencia para que logre producir la suficiente. Asimismo, el tamaño de las mamas tampoco influye. Hay mujeres con senos grandes que producen poca leche mientras que otras con senos pequeños consiguen una alta producción.

3. No debo tener relaciones sexuales mientras doy de lactar Falso

Las relaciones sexuales son indicadas por el ginecólogo apenas su aparato reproductor esté listo. No hace ningún efecto en la lactancia.

4. Dar de lactar se puede usar como anticonceptivo

Es un gran mito y es el responsable de muchos embarazos no planificados. La mujer que acaba de tener un niño puede dejar de reglar algunos meses, pero eso no implica que no pueda ovular, por tanto puede quedar embarazada.

5. No puedo tomar alcohol mientras doy de lactar

Si toma una copa de vino y da de lactar de inmediato, es probable que al bebé le dé sueño porque va a absorber el alcohol, pero no es grave, sólo dormirá un poco más. Esto puede ser ocasional pero no debe ser frecuente.

6. Dar de lactar ayuda a bajar de peso

Sí, el dar de lactar consume mucha energía, lo que ocasionará que se quemen calorías y permitirá que la madre baje de peso. Es importante que la madre tome alrededor de 3 litros de agua diariamente.

7. Después de un año la leche ya no tiene nutrientes que ayuden al bebé

Sí tiene nutrientes pero en esa etapa el bebé necesita una mayor cantidad de proteínas, por lo que la leche es insuficiente y necesita comida para complementar.

8. Si la mamá está enferma entonces mejor que no dé de lactar

Si tiene una infección a la garganta o resfrío puede ponerse una mascarilla para no contagiar al bebé, pero puede seguir dándole de lactar. Sin embargo, una enfermedad seria o una hospitalización sí puede ser razón para que deje de hacerlo. Cuando se recupere puede retomarlo si es que aún está produciendo leche.

El doctor Vanderghem señala que las madres deben insistir en que el contacto con el niño sea de inmediato si tienen un parto normal.

“Apenas nace, debe ser colocado desnudo sobre el pecho de la madre y que la enfermera ayude a que el bebé entre en contacto con el pezón para que pueda empezar a lactar. Si es una cesárea, el bebé deberá colocarse el cuello y el rostro de la mamá. Es muy importante ese primer acercamiento”, finaliza.

Síguenos en:

Facebook: Perú Noticias

Twitter: Perú Noticias

Déjate sorprender por los lugares turísticos del Perú en nuestro tour a Machu Pichu, y disfruta de tu estadía en los mejores hoteles del Perú, realiza la reserva de tu paquete turístico al Perú con la mejor Agencia de Viajes Machupicchu Travel.

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.