¿El ácido fólico ayuda a quedar embarazada?

El ser mamá es el sueño de toda mujer, pero también implica mucha responsabilidad de por medio. Es por eso muy importante, empezar a adoptar una serie de hábitos de vida saludable. Muchas veces no basta con conocer tus días fértiles y consultar con tu ginecólogo. Seguramente has escuchado hablar sobre el folato o ácido fólico, pues es una vitamina muy importante para las embarazadas y también para las mujeres que están intentando concebir.

¿Es efectivo el ácido fólico para buscar el embarazo?

Este vital nutriente protege al futuro bebé contra malformaciones de su sistema nervioso, como la anencefalia y espina bífida, así como otras graves alteraciones como el labio leporino.

Las mujeres que toman suplementos de ácido fólico todos los días. tienen más posibilidades de quedar embarazadas, dicen los investigadores. Esta es la primera vez que el ácido fólico, una forma de vitamina B, ha demostrado ayudar también a la concepción.

Un estudio que involucró a más de 18.000 mujeres demostró que multivitaminas (en especial el ácido fólico) ayudan a mejorar la fertilidad de una mujer.

Aquellas que tomaron un suplemento regularmente, tenían un 40 por ciento menos de riesgo de sufrir problemas con respecto a la producción de óvulos (la segunda mayor causa de infertilidad femenina).

El efecto beneficioso sobre la fertilidad continúa aumentando a medida que las mujeres consumen cantidades más altas de ácido fólico. Convirtiendo así al ácido fólico en un jugador importante en la reproducción. Por ejemplo: " En el Reino Unido, 1 mg de ácido fólico al día es considerado como el nivel máximo de seguridad.

Las mujeres con la esperanza de quedar embarazadas están recomendadas a tomar un suplemento de 0,4 mg de ácido fólico todos los días después de dejar los anticonceptivos y para las primeras 12 semanas de embarazo.

Pero el consejo está diseñado para prevenir los defectos congénitos en el bebé por nacer (en lugar de ayudarles a conseguir un embarazo).

Por eso, es de suma importancia que todas las mujeres en edad fértil tomen la cantidad necesaria de ácido fólico, no solo aquellas que están buscando quedar embarazadas. Solo el 50 % de los embarazos son planificados, por lo que cualquier mujer que pueda quedar embarazada debe asegurarse de tomar la cantidad necesaria de ácido fólico.

Por otro lado, “el ácido fólico es sin duda el único nutriente comprobado que otorga beneficios a la mujer que busca una gestación por los beneficios ya mencionados en este artículo, y es fundamental que nuestras pacientes lo conozcan y lo tengan en cuenta cuando se encuentren planificando un embarazo.

Asimismo, los defectos del tubo neural ocurren durante una etapa muy temprana del desarrollo, antes de que muchas mujeres sepan siquiera que están embrazadas, es por ese que es importante tomar ácido fólico antes de tratar concebir, reduciendo el riesgo de que el bebé tenga defectos del tubo neural en hasta 70%.

A parte de reducir el riesgo de defectos en el tubo neural también ayuda a reducir defectos como el labio leporino, fisura palatina y ciertos defectos del corazón.

Los alimentos ricos en ácido fólico son: Las lentejas, frejoles, nueces, alverjas, palta, frutas cítricas y las verduras de color verde oscuro como el brócoli, las espinacas, los espárragos y el col.

Entonces, puedo decir que todas las mujeres en edad fértil tomen multivitaminas con ácido fólico o un suplemento del mismo diariamente, aunque no estén intentando quedar embarazada” indicó la Dra. Silvana Bardalez experta en el tema.

Siguénos en:

Facebook:Perú Noticias

Twitter:Perú Noticias

Compra los Paquetes Turísticos a Cusco más económicos y completos, además de Ticket de Entrada a Machu Picchu con la mejor Agencia de Viajes en Perú y conoce Machupicchu y Huaynapicchu. Tenemos alianzas con los más confortables Hoteles en Perú.

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.