Aventura por el puente Colgante Kimbiri

Puente Colgante KimbiriDurante muchos años se ha construido una serie de puentes colgantes al interior de nuestro país, cada una con la finalidad de ser un medio de comunicación con las grandes ciudades del territorio peruano. Es así que el puente colgante de kimbirise construyó después de la independencia del Perú en 1827.

Asimismo se intensificaron y promovieron las inversiones tanto de productores nacionales como extranjeros. Siendo la zona de San Ramón y La Merced los beneficiados con las inversiones, sobre todo fueron comunidades europeas quienes incrementando la producción en la zona se vieron en la necesidad de crear y buscar nuevas rutas más ágiles y fáciles para llevar sus cultivos, por la que se construyó un puente que facilita el trabajo.

Tramo por el Puente

Entonces, por el año de 1901 la construcción del puente colgante de Quimiri entre las riberas del río Chanchamayo en La Merced provincia de Junín en la Selva Central, se hizo realidad, beneficiando a muchos pobladores del lugar.

El hermoso puente posee una longitud de 75 metros sostenido por gruesos cables de metal, al que se le sumaron fierros y durmientes de madera para permitir el paso de transeúntes, y vehículos de pequeña envergadura.

Comunidad Chamchamayo

En su estructura podremos apreciar la particular forma que posee. Para el acceso al puente se ingresa por un arco principal, el que posee 4 metros de altura y fue construido con Cal y Canto. Asimismo gracias a que fue hecha en la época de la independencia del Perú, se tuvo mucho cuidado en darle forma para que pueda ser admirada en la actualidad.

Debajo de él, transcurre el río Chanchamayo que nace de los deshielos de la cordillera de Huaytapallana al este de Huancayo. Asimismo este bellísimo río confluye más adelante con el rio Paucartambo formando el Rio Perené, que es el más importante y caudaloso de la provincia de Chanchamayo. En su recorrido podrá hallar una hermosa forestación resguardada por su maravillosa fauna.

Puente Kimbiri

Quienes se encargaron de dar vida a esta población y al puente fueron los Yaneshas y los Asháninkas de quienes proviene el nombre del puente. kimbirisignifica en español un pueblo o aldea donde las personas se unen para trabajar en equipo. Por la globalización y el desarrollo muchos de ellos tuvieron que inmigrar hacia la selva central, buscando nuevas oportunidades.

Te estarás preguntando querido viajero ¿A qué se debe que un puente colgante puede ser el protagonista de este artículo? Es gracias a que se ha convertido en un icono de importante que representa a la colonización evangelizadora iniciada en 1635 por Fray Juan Jerónimo Jiménez quien fundó el primer pueblo en la zona llamado San Buena Ventura de kimbiria 3 km., de la actual capital de la Merced, aunque el nombre de Buena Ventura no significó mucho para los nativos de la zona quienes fueron desplazados y prácticamente reducidos a pequeñas comunidades.

Hoy en día este puente es el principal medio de comunicación de las poblaciones que se hallan al otro lado, asimismo conocerás a los hermanos de la amazonia quienes sobreviven de la venta de bisutería y pequeños espectáculos a los turistas.

Puente en Junin Rio Chamchamayo

T

¿Y tú que opinas?

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.