Caída de exportaciones afecta a 18 regiones del Perú

La crisis de las exportaciones está presente en 18 de las 25 regiones del Perú, pues todas estas tuvieron resultados negativos entre enero y noviembre del 2015, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El gremio exportador afirmó que la región San Martín fue la que tuvo la mayor tasa de caída en los 11 primeros meses del 2015, pues sus exportaciones pasaron de US$ 150 millones a solo US$ 78 millones, es decir, una reducción de 48.16%.

El sistema ADEX DATA TRADE reveló que Tumbes exportó 34.39% menos en el periodo mencionad. También figura Ica, con un retroceso de 33.88%, dejando el segundo lugar en el ranking de regiones exportadoras para caer una posición al tercer lugar, detrás de Lima en la primera posición y El Callao.

El resultado negativo de las exportaciones también se reflejó en la caída de las ventas al exterior de productos de las regiones de Tacna (34.06%), Piura (-27.8%), Moquegua (-24.37%), Lima (-18.15%), entre otros.

Entre enero y noviembre del 2015 solo siete regiones lograron resultados positivos. Puno, cuyas exportaciones crecieron en 140%, Amazonas con 127.75%, Apurímac que avanzó en 79% y Madre de Dios con un crecimiento exportador de 71.01%. También figuran Huánuco, Lambayeque y Callao.

Las mayores caídas se dan en regiones que no son productoras mineras y su exportación se basa en los productos agroindustriales como San Martín o Ica, lo que afecta directamente la creación de empleo y el ingreso de las personas”, afirmó el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu.

Los datos de ADEX mostraron que con estos resultados en 16 regiones las exportaciones están por debajo los niveles que tenían en el 2011.

Siguenos en:

Facebook: Perú Noticias

Twitter: Perú Noticias

Contrate los Tours en Cusco más espectaculares con la mejor Agencia de Viajes Online, trabajamos con las más destacadas Aerolineas Peruanas y con Hoteles en Cusco economicos, disfrute la mejor Comida Peruana en el Valle Sagrado

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.