El cáncer de mama ¿Podría ser un mal casi Impredecible?

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer.

El diagnóstico precoz es la mejor opción para vencer esta creciente enfermedad.

Cada 30 minutos existe un nuevo caso de Cáncer de Mama y a nivel mundial muere una mujer cada día y medio. La prevención y la detección precoz es la mejor opción para evitar el Cáncer de Mama. Está científicamente comprobado que la mamografía y la ecografía, si bien son herramientas para diagnosticar este tipo de cáncer, no tienen un porcentaje alto para confirmar el hallazgo de lesiones cancerígenas. Pero, ¿qué propuesta existe ante este mal? La Biopsia Core surge como un método eficaz para diagnosticar de forma precoz el temido Cáncer de Mama.

El cáncer femenino sigue en aumento a nivel mundial y nuestro país no está ajeno a estas cifras. El Cáncer de Mama es considerado actualmente como la segunda enfermedad más común en el mundo, siendo también la más fre1cuente entre las mujeres. Se estima que para el 2050, el número de casos por este tipo de cáncer será de 10 mil nuevos casos por año, según el Departamento de Epidemiologia del INEN.

Respecto al tema, el doctor Julio Dueñas, especialista en el tema indica que si bien llevar una vida saludable es importante para nuestra salud, no existe una prueba tangible para evitar el temido Cáncer de Mama. El Cáncer de Mama no se puede prevenir, la única solución para decirle adiós a esta enfermedad es la detección precoz con un diagnóstico preciso. Los tipos de cáncer más frecuentes en la mujer son el cáncer de cuello uterino y el Cáncer de Mama, esto debido a que el 85% de los casos son diagnosticados en fases avanzadas y solo el 15% en etapa inicial.

El Cáncer de Mama va en ascenso, en Perú aumentan mil casos más por año.

A nivel mundial, el Cáncer de Mama ha aumentado un 20 % entre 2008 y 2012, lo peor es que continúa aumentando de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), para 2025 habrá hasta de 2,5 millones de nuevos casos y hasta 800.000 muertes por año.

En tal sentido Dueñas Chacón afirma que para la detección precoz del Cáncer de Mama se utiliza: una combinación de herramientas como la mamografía, ecografía mamaria, resonancia magnética, entre otros. Sin embargo de acuerdo al Instituto Nacional Americano del Cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer y el Colegio Americano de Radiología, el principal riesgo de las mamografías es que no son perfectas, solo disminuyen el riesgo de morir en solo un 35 % en mujeres mayores de 50 años. La mamografía es altamente sensible pero tiene una especificidad limitada. La ecografía ayuda como técnica diagnóstica complementaria.

¿Como enfrentarse a este tipo de malestar?

Se propone que ante una imagen sospechosa por mamografía, ecografía y/o resonancia se practique la BIOPSIA CORE que es un procedimiento eficaz para el diagnóstico precoz del Cáncer de Mama. Este procedimiento consiste en tomar una pequeña cantidad de tejido de la mama a través de una aguja montada en un sistema guiado por ultrasonido, permitiendo un estudio directo de las lesiones. Evitando cirugías innecesarias y si es maligna es posible distinguir la gravedad para proceder de la mejor forma, es una alternativa rápida, menos invasiva y más cómoda que la biopsia convencional. El procedimiento es ambulatorio, requiere solo de anestesia local. La duración del examen es de 20 minutos aproximadamente.

Siguénos en:

Facebook: Perú Noticias

Twitter: Perú Noticias

Disfruta de la travesía por la ciudad imperial de los Incas en el recorrido a Machu Picchu, donde podrás disfrutar de las costumbres cusqueña, además contamos con los mejores hoteles del Perú no esperes más y realiza la reserva de nuestro tour a Machu Pichu.

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.