Conoce la obra de ingeniería hidráulica de América, Cumbemayo

Conoce la obra de ingeniería hidráulica de América, Cumbemayo

Cumbemayo es una zona arqueológica que se encuentra a una altura de 3500 metros sobre el nivel del mar a unos 19 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, está rodeado de un hermoso y pintoresco paisaje que alberga numerosas formaciones geológicas e forma de bosque de piedras o farallones.

El nombre de Cumbemayo puede tener sus raíces en la frase quechua Kumpi Mayu “canal de agua bien construido”, o humpi mayo, que significa “rio angosto”.

Del acueducto pre – incaico que posee

Cumbemayo es especialmente conocido como yacimiento arqueológico en el cual destacan las ruinas de un acueducto pre-incaico que posee unos 8 kilómetros de longitud. Según investigaciones este acueducto pudo ser construido hacia el 1500 antes de cristo.

Datos curiosos de Cumbemayo

• Las formas que más destacan son las que semejan siluetas de frailes en silenciosa procesión, razón por la cual estas formaciones rocosas han adquirido el apelativo de fraylones.

• Existen petroglifos en el acueducto y en las cavernas de las inmediaciones.

• La zona montañosa que está compuesta de un “bosque de rocas” es de origen volcánico que fueron talladas por efecto de la erosión.

• El canal tiene unos 850 metros aproximadamente, fue diseñado un acueducto con una profundidad de 50 centímetros y un ancho de 30 centímetros en la actualmente discurre el agua.

• Cumbemayo no habría sido una acueducto de riego sino un centro ceremonial de culto al agua, como Qenqo en Cusco y Saywite en Apurímac.

Conoce la obra de ingeniería hidráulica de América, Cumbemayo

Disfruta de tus vaciones en Perú y aprovecha de nuestro tour a Machu Picchu, donde podrás disfrutar y conocer más de la cultura Inca, realiza las reservas de las entradas a Machupicchucon la agencia de viajes Machupicchu Travel, aprovecha nuestras ofertas, tenemos paquetes turisticos a Perú diseñados para ti.

¿Y tú que opinas?

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.