Cusco: Festividad religiosa del "Cruz Velacuy"

 

Cruz Velacuy, es una palabra quechua que significa: Velación de la Cruz, que se realiza tradicionalmente en Cusco, sus provincias, distritos y barrios.

La velada se inicia el dos de mayo y de amanecida al día siguiente (día central). El objetivo principal de ésta tradición es venerar y rendir culto a la Cruz.

Cruz Velacuy

Su origen se remonta a las primeras décadas el siglo XVIII, cuando era una festividad privada o familiar relativamente modesta. En la actualidad esta fiesta es realizada por familias, vecinos del barrio, comunidades campesinas, instituciones, etc. quienes nombran un “carguyoq” (mayordomo) y éste se encarga de organizar y "jurk´ar" (comprometer) a familias, sea por amistad o respeto. Las personas comprometidas (jurkadas), reciben como gratitud de su aceptación una ofrenda de panes especialmente preparados a manera de escalinata uno sobre otro de grande a pequeño y una botella de cerveza, así se firma el compromiso, visitan por las calles al son de una banda de músicos.

Cruz Velacuy

El día central, las Cruces salen de procesión para ser bendecidos en la Iglesia, junto con un desfile de danzas y degustación de comidas típicas Cusqueñas.

En la víspera decenas de cruces, por lo general de colores verdes, arropadas con telas de terciopelo bordados con hilos dorados, fueron veneradas hasta pasada la media noche en barrios de periferia, y del centro de mismo de la ciudad.

Cruz Velacuy
T

¿Y tú que opinas?

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.