El hermoso pueblo de Yucay en el Valle Sagrado de los Incas

Yucay Valle sagradoSi hay lugares espectaculares, con un clima excepcional, debemos mencionar y resaltar las bondades del Valle Sagrado, que no solo nos ofrece una hermosa vista de las tierras más fértiles, también de una impresionante cantidad de monumentos históricos.

Es así que el hermoso poblado de Yucay está ubicado a 68 Km de Cusco. Si viajas a Yucay debes dirigirte al norte de la ciudad del Cusco y a 17 Km. Este bellísimo poblado que se encuentra en el centro del Valle Sagrado, se le denomina como el corazón de la misma, Yucay es un poblado simpático y alegre, tiene excelentes tierras de cultivo y agradable clima templado que le confieren una belleza muy especial con un clima templadito.Árbol Pisonay

Si deseas dar un paseo relajante y conocer una parte colorida y alegre debes recorrer el pueblo, especialmente las 2 plazas principales dominada por 2 árboles grandes y antiquísimos de pisonayes, de igual forma que Pisac y Calca. Es una tradición que rompe esquemas los famosos pisonayes, que viven en estas plazas desde tiempos inmemorables.

Según la historia Inca, se sabe que el hermoso pueblo de Yucay fue un lugar predilecto por el Inca Pachakuteq y Huayna Capac. Mientras que Huayna Capac tomó estas tierras como patrimonio personal, y se tomó la molestia de construir palacios y andenes. Gracias a la gran devoción de este Inca a sus Dioses, desarrollo una muy buena irrigación a sus cultivos, así como para ofrecer los mejores alimentos a sus deidades. Muchos de estos lugares se pueden verse hoy en día.

Plaza de Ollantaytambo

No en vano se le considera desde la época antigua a este cerro como un modelo a seguir de la tecnología hidráulica y producción agraria. Asimismo podrá recorrer el Palacio de Sayri Túpac, uno de los incas de Vilcabamba, hijo de Manco Capac.

La temporada en la que se encargó Sayri Túpac del mandato en dicho valle fue desde 1545 a 1558, para ser sucedido por Titu Cusi Yupanqui. Sin duda el gobierno de este Inca ayudo mucho al desarrollo de la bellísima población. Asimismo podemos disfrutar de numerosos mitos que son asociados a los centros arqueológicos.

Pueblo Yucay

Uno de los palacios que más llama la atención en este lugar es el palacio, que es una construcción de piedra y adobe con decorados en alto y bajo relieve. Asimismo posee una hermosa tranquilidad y una colorida carita, que te enamorara a primera vista.

Ya por los años de la invasión española podemos recordar que el Virrey Toledo se adjudicó Yucay como encomienda. Mientras que la historia católica siguió aumentando, es por eso que La Iglesia Santiago Apóstol fue el primer templo católico que se construyó en el valle. Se puede apreciar 2 enormes y centenarios Pisonayes. Estos templos son acompañados de la despejada vista hacia el cielo.

Paisaje yucay

Si eres de las personas que le encanta viajar por los pueblos del interior del país, y de Cusco, esta es tu oportunidad de pasar unas vacaciones alegres y con mucho relax.

Yucay nos espera con los brazos abiertos, y con muchas ganas de llevarnos de la mano por sus lugares más impresionantes de esta época y que lo fue en la época Inca.

¿Y tú que opinas?

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.