El Papanicolaou no es la prueba definitiva para detectar algún tipo de cáncer en la mujer

Si bien la prueba del Papanicolaou es un examen importante para la prevención delcáncer de cuello uterino, es ciertamente, una prueba incompleta pues su falta de sensibilidad ante una lesión cancerosa podría no detectar un mal oculto. Ante esta información, un experto en la materia el Dr. Dueñas informa sobre otros exámenes complementarios para prevenir verdaderamente un cáncer.

Muchas mujeres asisten a sus controles ginecológicos de forma rutinaria para prevenir la aparición de un cáncer de cuello uterino; sin embargo, lo hacen de manera equivocada pues solo se conforman con un examen de Papanicolaou para realizar un descarte completo. Grave error, pues existen diversos factores que no permiten que el test de Papanicolaou descarte en su totalidad el cáncer de cérvix.

Debemos considerar que sea un especialista quien realice el examen, ya que existen muchos centros clandestinos donde no hay una certificación respectiva. Una buena toma de muestra del Papanicolaou, debe ser un factor importante para obtener un resultado apropiado.

Julio Dueñas director general de una reconocida clínica de Lima, indicó que la capacitación y el uso de técnicas apropiadas pueden mejorar la seguridad de una buena toma de muestra, además de una adecuada preservación de la muestra luego de ser tomada; y el traslado de la muestra protegida por un empaque especial. Posteriormente, la evaluación será realizada por el especialista, en este caso el médico patólogo, lo cual se obvia en más del 90 % de los exámenes.

Sumando esta información, el ginecólogo con experiencia en la materia manifestó que la prueba de Papanicolaou en sí misma no tiene la sensibilidad y la especificidad requerida para ser un diagnóstico al 100%. La sensibilidad del Papanicolaou para detectar lesiones de grado alto es de 50%, es decir de 100 mujeres con alguna lesión precancerosa en el cuello del útero, solo la mitad serán detectadas en un Papanicolaou. Debido al crecimiento lento del cáncer de cuello uterino, la sensibilidad de los exámenes de Papanicolaou aumenta si los hacemos continuos, de manera periódica o anual, como se vienen haciendo.

En ese sentido, se opta por una serie de opciones que pueden aumentar la sensibilidad de la prueba. Se debe complementar con la colposcopia, lo que permite aumentar la sensibilidad del Papanicolaou a 90%. Con este instrumento se puede realizar la prueba de Schiller, donde el especialista reviste el cuello del útero con una solución de yodo.

Las células saludables se tornan color marrón y las células anormales se tornan blancas o amarillas. De este modo, confirma el Dr. Dueñas, una lesión precancerosa podrá ser detectada a tiempo. No debemos dejarnos engañar con la información que circula actualmente: que el Papanicolaou previene del todo el cáncer femenino.

Síguenos en:

Facebook: Perú Noticias

Twitter: Perú Noticias

Disfruta de la travesía por la ciudad imperial de los Incas en el recorrido a Machu Picchu, donde podrás disfrutar de las costumbres cusqueña, además contamos con los mejores hoteles del Perú no esperes más y realiza la reserva de nuestro tour a Machu Pichu.

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.