Glutamina: una aliada para mejorar los niveles de estrés y cansancio laboral

  • Disminuir el estrés es posible incrementando la ingesta de proteínas en su dieta.
  • La glutamina permite estabilizar el sistema inmunológico y disminuir el estrés.

En la actualidad, el estrés y el agotamiento físico producido por la rutina laboral, el arduo trabajo de campo y el intenso tráfico de la ciudad, hace que, para algunos, el quehacer diario termine siendo contraproducente para la salud.

El estrés es una alerta natural del cuerpo para responder efectivamente ante una “amenaza”. Por ejemplo: si somos responsables de cumplir ciertos objetivos laborales diarios y el tiempo parece insuficiente, nuestro cuerpo responderá con estrés, mediante síntomas como la tensión muscular y el aumento de la frecuencia cardiaca, entre otros síntomas que nos permitirán reaccionar para alcanzar los resultados en el plazo deseados.

Según Joseph Dávalos, especialista en Nutrición, la problemática surge cuando el estrés se presenta de manera crónica y empieza a afectar nuestra salud. “esta es una condición que si no se maneja correctamente, puede alterar el adecuado funcionamiento de nuestro organismo, degenerando en enfermedades como contractura muscular, migraña, presión alta, ulcera, entre otros”. Por su parte, “en situaciones de estrés, el cuerpo demanda mayor dosis de glutamina, el aminoácido más abundante en plasma y tejidos, para estabilizarse, por lo que es aconsejable el uso de complementos proteicos”, concluyó.

De esta manera, para combatir el estrés y la ansiedad, se pueden establecer hábitos saludables dentro del día a día, como el ejercicio físico y la alimentación balanceada rica en proteínas y aminoácidos que, por su concentración en glutamina, permiten estabilizar el sistema inmunológico y a disminuir el estrés, mejorando los síntomas de agotamiento, nerviosismo, insomnio y falta de concentración.

La glutamina se encuentra en alimentos de origen animal y vegetal con alto contenido proteico, como lácteos, carnes rojas, pavo y frutos secos. Sin embargo, según Dávalos, “la ingesta de estos alimentos, por sí solos, no aporta las cantidades de glutamina necesarias al cuerpo, por lo que es recomendable el consumo de complementos nutricionales y dietéticos ricos en aminoácidos”.

Para esto, el nutricionista de Lab Nutrition recomienda, en momentos de stress marcado, una complementación con proteínas de alta calidad y con contenido adicional de glutamina, como es la proteína Matrix, de la marca Syntrax. Un batido, de agradable sabor, que contiene péptidos de glutamina y otros nutrientes derivados del suero de leche, la caseína micelar y la proteína de clara de huevo.

Asimismo, hay que tener en cuenta que los complementos proteicos ricos en glutamina, como Matrix, son una solución que aporta al cuerpo los nutrientes necesarios para las jornadas de trabajo diario, contrarrestar el estrés y mejorar el desempeño físico.

Matrix tiene tres presentaciones (1 libra - S/. 69, 00; 2 libras – S/. 99,00 y 5  libras – S/, 199,00), en sabores de chocolate, fresa, vainilla, cookies and cream y menta, y está disponible en los diferentes puntos de venta de Lab Nutrition.

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.