Gran parte de la población se contagiara por lo menos una vez con virus del papiloma

Al menos una vez en su vida

La causa principal del cáncer de cuello uterino es el VPH.

En la actualidad, las enfermedades de transmisión sexual van en aumento en todo el mundo y es que la prevención y la debida información aún no se han propagado lo suficiente para hacer conciencia sobre cómo estas enfermedades podrían afectar seriamente la salud de las personas.

Respecto al tema, el ginecólogo Roly Hilario del experto en el tema indicó que la mayoría de la población se infectará por lo menos una vez en su vida con alguno de los tipos de virus de papiloma humano (VPH) que existen y que son responsables de 600.000 casos de cáncer al año.

A pesar del gran trabajo de prevención que se está realizando en los últimos años para evitar el desarrollo del cáncer de útero, provocado por al menos trece de los tipos de VPH, actualmente solo 5 millones de jóvenes en todo el mundo han recibido la vacuna.

No obstante, ¿dicha vacuna es exclusivamente para las mujeres? Para el Dr. Hilario, es recomendable vacunar a los hombres para que de este modo sefrene la propagación del virus. Si bien es sabido que esta vacuna se usa en niñas y mujeres que no han iniciado vida sexual hasta los 45 años, es importante saber que los varones actúan como agente transmisor de este virus, que además es responsable de un 7% de los casos de cáncer genitales masculinos causados por el VPH. Por ello la importancia de hacer prevención desde muy jóvenes tantos en varones y mujeres. "Se recomienda que en las mujeres la vacuna contra el VPH sea administrada desde los 9 años y en varones a partir de los 11 o 12 años de edad".

El especialista Ginecólogo manifestó que la vacuna solo es una protección parcial, debido a que al cuello uterino pueden afectar 40 virus diferentes, y que en la actualidad hay dos vacunas,
una que protege contra los virus 16 y 18 que producen el cáncer de cuello
uterino y otra contra el 6 y 11 que producen verrugas genitales. Por tanto,
la paciente está expuesta a 36 virus.

Por ello, refirió que las pacientes deben de continuar con sus chequeos
preventivos de cuello uterino, a pesar de haberse aplicado la vacuna contra
el virus de papiloma humano. "Lo ideal es la combinación de Papanicolaou y
Colposcopía para una acertada prevención", concluyó.

Síguenos en:

Facebook: Perú Noticias

Twitter: Perú Noticias

Rompe tu rutina diaria y vive una nueva aventura en los maravillosos lugares turísticos del Perú, conoce Machupicchu y la montaña Huayna Picchu, no esperes más y reserva tu paquete turístico a Perú en la agencia de viajes y turismo Machupicchu Travel.

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.