Huaca Huallamarca

La Huaca Huallamarca está ubicada en el distrito de San Isidro, calle Nicolás de Rivera 201, Lima, su nombre proviene del vocablo quechua marcaque significa, comarca o pueblo y Hualla era el nombre de una tribu.

Las investigaciones realizadas en el lugar han permitido reconocer hasta tres momentos principales de ocupación, antes de la época Lima (siglos II A.C. a VII D.C.), Ishma (siglo XI D.C.) hasta la Inca (siglos XV a XVI D.C.), diferenciados cada uno por su función particular (templo, cementerio y aldea) y por el desarrollo de sociedades complejas.

Huaca Huallamarca

La Huaca Huallamarca está hecho con pequeños adobes forjados a mano en forma de “granos de maíz” con los que formaron diferentes niveles, diseñaron plazas cercadas, patios, pasadizos y áreas restringidas, pintados de amarillo ocre. Las rampas laterales sirvieron para crear el acceso entre desniveles y el volumen final de la pirámide se logró mediante sucesivas etapas de construcción y remodelación.

Huaca Huallamarca

Por las características de Huallamarca, se piensa que era un templo de rango y jerarquía diferente a los otros centros religiosos de la época Lima, como son Pucllana y Maranga en el Valle del Rímac, y Pachacamac.

Las excavaciones arqueológicas y los estudios que se realizaron en Huallamarca desde 1958, permitieron reconstruir la historia del lugar y los objetos que se encontraron se exhiben en el Museo de Sitio.

Huaca Huallamarca
T

¿Y tú que opinas?

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.