Kusisqa Navidad

Regalos navideños

Kusisqa significa feliz en el dulce quechua, navidad esta en español y seguramente debe tener una acepción muy amplia en los 5 continentes; puesto que las costumbres y celebraciones cambian entorno a la representación que les damos.

Adentrémonos hoy a como se vive la navidad en el mundo andino.

Orígenes:

La navidad nace fundamentalmente en el proceso de catequización que se vivió en la colonia, Esta catequización según crónicas escritas en el siglo XVII se daban justamente entre una de las cuatro fiestas andinas mas importantes.

Según El Dr. Manuel Jesús Aparicio, Prestigioso Historiador y Nacimiento en Plaza de ArmasProfesor Investigador de la Universidad San Antonio Abad del Cuzco , la sociedad inca había generado una basta tradición de fiestas multitudinarias de carácter religioso-agrícola, desde el arribo de los españoles a nuestra tierra.

Nuestros ancestros primero observaron cautelosamente las fiestas religiosas impuestas por los invasores y luego pasaron a formar parte de estas en un sentido participativo- conciente, generando sus propias costumbres, andinizando las importadas e hispanizando aquellas de rica cultura nativa.

La denominación de : Niño Manuelito:

En principio era Emmanuel, cuya figuración era: "Dios esta con nosotros" pero" a través del tiempo y de cuestiones fonéticas se cambiaron a Manuel y así continua hasta nuestros días.

El nacimiento:

En este sentido se dice que San Francisco De Asís fue el que tuvo la idea de armar el primer nacimiento que se conoció, con los años se fue enriqueciendo y aparecieron nuevos elementos propios de cada lugar.

Niño Manuelito

Con la venida del nacimiento del niño Jesús a estas tierras, los españoles consiguieron una fusión de religión inca -católica, sin embargo no llegaron a prosperar dentro de los ayllus y comunidades indígenas.

Por ejemplo Las costumbres de las comunidades indígenas en navidad son otras. El indio suele adornar sus hombros con flores silvestres y sus mujeres prefieren entrelazarlo en sus trenzas. A sus animales, a los que quieren como parte de su familia, los hermosean colocándoles en las orejas lanillas de múltiples colores.

En otras serranías alejadas incluso el tema, la palabra y la festividad de la navidad son totalmente desconocidas así como las creencias católicas como la de los reyes magos, la estrella de Belén, y los ángeles y arcángeles.

Sin embargo En el caso de La provincia del Cuzco armar el nacimiento para la noche buena ya es una ferviente fiesta, entre los nacimientos mas resaltantes tenemos los de las familias: Pinelo, Justiniani, Pérez , Gonzáles y Nishiama.

Nacimento

La imagen del niño Manuel ha sido creada por los artesanos con diferentes actitudes. Algunos tienen el rostro con chapas rojas y una mirada picara. Su cuerpo parece tener piel de indio y mantiene los brazos abiertos en señal de recibimiento.

Nuestros hogares no tienen en sus nacimientos a un niño de tes blanca, ojos azules ni ropas de seda como así los trajeron los conquistadores y frailes españoles, sino es un niño que sale de las manos curtidas de los artistas indios y mestizos, tal es el caso de reconocidos artesanos que en las ultimas décadas han logrado fama mundial como : Los Mendivil ( Hilario Mendivil, su esposa Georgina Dueñas de Mendivil y sus hijos autores de la imaginaria de cuello largo),Antonio Olave, autor de los niños Manuelitos ,Edilberto Mérida ,autor de las "figuras grotescas" , la muñequería de Herminia Palma de Murillo y sus descendientes , las famosas muñecas de Maxi Palomino de Sierra , la hojalatería de los García , además de los renombrados : Follana . Saloma, Tupa, Negron que constantemente van adornando los nacimientos del Cuzco y de los principales museos del Perú y del extranjero.

Así nuestros niños son de color de la raza inca, vestido con bayeta, con poncho y chullo de lana de oveja y calzando ojota.

Nacimiento Cusqueño

Santuranticuy:

La traducción que se le da a la palabra santuranticuy, literalmente es "compra de santos", Aun no se conoce con precisión la fecha exacta del primer santuranticuy pero sin duda es de la época colonial, el dato más antiguo lo refiere el Presbítero José Maria Blanco en su monografía del Cusco titulada: Diario del viaje del presidente Orbengoso al sur del Perú (1835).

En la actualidad cada 24 de diciembre se arma una gran fiesta en la plaza principal, con hermosas obras de arte que nos ofrecen maestros de la artesanía.

Esta celebración se prepara con 6 meses de anticipación.Desde muy temprano artesanos de todas las provincias aledañas llegan con sus creaciones que dan vistosidad a esta feria visitada por miles de personas, hoy se ha convertido en una de las mas importantes de todo el Perú , donde imagineros y artesanos ofrecen las mas diversas figurillas para alegrar las fiestas navideñas y acompañar los pesebres o nacimientos que se arman en las casas .

El día de la noche del 24 :

Santuranticuy

Amanece y un aire peculiar nos indica que es Navidad , pareciera que la luz que irradian los ojos de nuestros niños Manuelitos están esperando ansiosos por ser puestos en los ponderosos nacimientos , pareciera también que esa luz toca nuestros corazones y nos llena de alegría , listos para terminar de arreglar los nacimientos , alistar los regalos que faltan (( regalos en el sentido de ofrendas , este día se debe caracterizar porque todos tenemos algo particular para dar y no la gran comercialización y materialización que le dan un significado manipulado a este especial día)).

Presurosos nos dirigimos a la plaza mayor con distintas expectativas de ver las novedades de la gran feria del santuranticuy , de admirar el arte de nuestros hermanos artesanos y sobre todo con la esperanza , que no podemos disimular , de ver o reencontrarnos con alguien que también acudirá a esta multitudinaria galería abierta y desearle de todo corazón feliz navidad.

Santuranticuy Cusco

En el atardecer del día 24 las familias cuzqueñas llegan a sus casas luego de haber realizado sus compras a preparar las riquísimas cenas tradicionales, en definitiva la mayoría de las mesas cuzqueñas optan por el pavo, el chocolate bien espeso y el infaltable panteón.

Llegando la noche muchas familias acuden a los templos a escuchar la misa de gallo, en compañía de sus seres queridos se encuentran en ambientes esplendidos y repletos...de luz , de gente y sobre todo abarrotados de sentimientos de amor en búsqueda de paz , de reconciliación y porque no de renovación , porque en este día todos también quieren un renacer , los villancicos en quechua y el olor a mirra e incienso ayudar a crear ese clima de purificación en los corazones.

¿Y tú que opinas?

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.