La Laguna de los Cóndores, y sus momias Amazonas

Se encuentra a 93 km al sur de la ciudad de Chachapoyas, y de la localidad de Leymebamba se recorren 45 km hasta la laguna.

La Laguna de los Cóndores abarca 1 kilómetro de longitud, y es también llamada “laguna de las momias”, por los distintos mausoleos alrededor de ella, los cuales tenían fardos funerarios con ofrendas y momias de la cultura Chachapoya.

Está cubierta por el bosque nuboso, en los flancos orientales de la Cordillera de los Andes, este complejo arqueológico compuesto por seis mausoleos, que presentan características arquitectónicas de la cultura de los Chachapoyas y está decorada con pinturas rupestres en las que fueron halladas cerca de un centenar de fardos funerarios, finos tejidos, cerámicas tallados en madera, quipus mates decorados, coronas y diversos objetos de gran valor. Se encuentra ubicado en el distrito de Leymebamba.

Los constructores usaron una cornisa natural del acantilado, modificándola, nivelando el piso y labrando cornisas más pequeñas en el farallón, donde edificaron muros bajos de piedra y mortero de barro, que servían de apoyo a la parte posterior de los techos de las tumbas.

Cada tumba tiene una medida de 3 metros de alto aproximadamente y está dividida en dos niveles por una tarima de pequeños troncos. Todas poseen ventanas que miran hacia la Laguna y hacia el antiguo asentamiento de Llacta Cocha, estas estructuras son básicamente cuadrangulares, construidas en bloques de piedra caliza asentada con mortero de barro.

T

¿Y tú que opinas?

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.