Lactancia materna beneficia a la mamá y el bebé

La leche materna es muy beneficiosa para la madre pues previene del Cáncer Ginecológico.

Los niños alimentados con leche materna están menos expuestos a desnutrición, muerte y a enfermedades infecciosas que el niño alimentado en forma artificial.

Estamos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna y debemos resaltar que además de generar un vínculo emocional fuerte entre la madre y el hijo, protege la salud de ambos. La madre tendrá menos hemorragias postparto, menor probabilidad de desarrollar Cáncer de Mama y de ovario, y la protegerá contra la osteoporosis. En el hijo, se reducen las posibilidades de sufrir enfermedades respiratorias, desnutrición y otras dolencias, a diferencia de los niños amamantados de forma artificial.

“Los niños amamantados tienen menor probabilidad de presentar infecciones respiratorias o urinarias. A largo plazo, son menos propensos de padecer dermatitis atrófica, algunos tipos de alergia, asma, enfermedades inflamatorias intestinales, obesidad y esclerosis múltiples. En las madres, la lactancia reduce el riesgo de fracturas de columna y de cadera en la postmenopausia. También disminuye la incidencia de cáncer de ovario, de útero y de mama, artritis reumatoide, hipertensión y algunos problemas psicológicos como ansiedad y depresión”

Leche materna contribuye salud del niño por nacer

La leche materna contiene cerca de un 88% de agua, lo cual aporta la cantidad de líquidos que el niño necesita para satisfacer sus necesidades hídricas, sin necesidad de darle agua. La cantidad de proteínas que posee la leche es de las más bajas en los mamíferos, pero es la adecuada para la función renal del bebé pues son las más digeribles. Además, está compuesta por 200 diferentes ácidos grasos, cantidad que es imposible de alcanzar con una fórmula infantil.

Lactancia materna: sinónimo de prevención de Cáncer de Mama y ovario

El dar de lactar al bebé reducirá en gran medida el riesgo de padecer de Cáncer de Mama, esto debido a que la glándula mamaria logra su madurez celular, lo que hace que la incidencia de este mal sea menor. Del mismo modo, sirve como un elemento previsor del cáncer de ovario y hasta de la osteoporosis pasada la menopausia, esto acompañado de una disminución de riesgo de fracturas de cadera a edades más avanzadas. En el caso que la madre presente mastitis puerperal, una inflamación de las mamas que ocurre durante la lactancia materna causada por gérmenes, éstos no pasaran al bebé debido a que la leche materna tiene anticuerpos que lo protegen de posibles infecciones. Además, la acidez del estómago del bebé se encarga de destruir las bacterias y toxinas ingeridas.

Finalmente, se podria decir que no existe ningún tipo de alimento en especial, que estimule el aumento o la calidad de la leche materna. Simplemente recomienda que la madre tenga una alimentación balanceada consumiendo vitaminas, proteínas y minerales.

Datos Importantes:

Se estima que mientras más tiempo una mujer amamante a su hijo, mayor es la protección contra el Cáncer de Mama.

Se recomienda realizarse cada año una mamografía (a las mujeres mayores de 40) y una ecografía mamaria (a las mujeres menores de 40).

Síguenos en:

Facebook: Perú Noticias

Twitter: Perú Noticias

Déjate sorprender por los lugares turísticos del Perú y disfruta del recorrido por el Camino Inca y Machu Picchu, tenemos muchas ofertas de viajes a Perú diseñadas para ti, no dejes paras esta oportunidad y realiza tus reservas con la agencia de viajes Machupicchu Travel.

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.