Lago Titicaca, Puno, Perú

Lago Titicaca - PunoEl lago Titicaca es el centro de una gran altiplanicie de unos 200 000 km2, conocida como altiplano o meseta del Collao.

Este Lago llama la atención del mundo y de distintas investigaciones por su riqueza histórica y cultural. Está situado a 3 821 msnm y es por este motivo que es considerado el lago navegable más alto del mundo. La transparencia de sus aguas es notable y alcanza una temperatura promedio anual de 13° centígrados.

Cabe señalar que este inacabable lago de aguas heladas de 8 mil 400 kilómetros cuadrados es el más extenso de Sudamérica.Artesanía en los Uros

Respecto a la flora del lago sobresale la totora. Su fauna está conformada por aves como: parihuanas, patos, guallatas, zambullidores, chulumpi tiki y peces como truchas, pejerreyes, suches, entre otros.

Por su gran variedad e importancia el lago Titicaca es considerado como una reserva natural, dentro de ella conforman los tradicionales territorios de los Uros en el lago Titicaca y la Bahía de Puno.

En el primer lugar mencionado, es decir en Uros, vive un grupo humano que construye islas de totora y se alimenta de los productos del lago. Así los días transcurren con los habitantes de la zona, quienes en su mayoría hablan quechua y aymara, el medio para transportarse es el caballito de totora.Zambullidores

Según muchos estudios, el hecho de que las personas hicieran del lago su hogar, garantiza el mantenimiento de una grandiosa fuente de cultura e historia ancestral, así como de las diversas especies de animales y plantas que pueblan la zona.

En el lago, descrito por los mitos como la cuna de la civilización y de la vida, actualmente esta primando la industria del turismo. Desde artesanías, paseos en bote o turismo vivencial, hay familias enteras que han aprendido y están dispuestos a atender y a cubrir las exigencias de servicio a quienes llegan en busca de un nuevo aire.

Los Uros - Puno

¿Y tú que opinas?

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.