Las curiosas cuevas del pueblo de Pichingoto - Cusco

El pueblo de Pichingoto Es una Comunidad Quechua asentada en la base de la montaña basáltica de “Qoriq’aqya”, se encuentra en el Valle Sagrado de los Incas - Cusco, Según cuentan el curioso nombre que adopta proviene de pichinco (pájaro), y q’oto (bocio).

Pichingoto

Antiguamente los habitantes creían ser descendientes de los pájaros; por eso existían personas que habitaban al otro lado de la montaña y en un nivel superior donde ayudados por una soga y escaleras de mano lograban ingresar a sus viviendas. Asimismo Pichingoto se encuentra muy cerca de las salineras de Maras y el consumo de este producto ocasionaba una enfermedad muy común entre los pobladores, esta enfermedad la conocemos hasta hoy como bocio o g’oto, esto por el consumo de la sal sin tratamiento.

Datos curiosos de su Historia.

Según los habitantes de este pequeño Pueblo, el nombre que adopta no debería ser Pinchingoto sino “Pichigua”; Cuentan que cuando la Vírgenes y Santos españoles fueron traídos a la ciudad del Cusco, se reunieron en la localidad de Urubamba para quedar en un acuerdo en el cual se había decidido que podían dirigirse a la comunidad que mejor les parecía para asentarse en el lugar. Es así que los diferentes Santos eligieron su mejor lugar de residencia, de este modo la Virgen Natividad dijo: “Yo me voy a Pichigua para hacer comer a mis hijitos P’escco Ch’akicha” (planta con frutos muy pequeños).

De sus construcciones

Lo habitantes del poblado, indican que en la zona de las construcciones ya existía una especie de cuevas donde si era habitadas y también servían como almacenes de sus productos, aun se pueden observar estas cuevas en la actualidad y se ve claramente que están labradas de la misma roca de la montaña. También existen cuevas que se hallan en lugares de difícil acceso, en este caso se encuentran en el cerro “Qory Q’ajlla”.

Pichingoto

De su gente

En la actualidad sus ocupantes tienen un nivel de instrucción mínimo y se dedican principalmente a la agricultura, también otra actividad es la extracción de sal de las salineras de Maras que se encuentra muy cerca del pueblo. Existe un pequeña Capilla donde los pobladores celebran sus fiestas patronales el 24 de junio, día de San Juan.

Facebook:  Cusco Noticias

Twitter: Cusco Noticias

Aprovecha nuestras ofertas de viajes a Perú y descubre la aventura en el recorrido por Choquequirao, el último refugio Inca, y Machu Picchu, no esperes más y realiza tus reservas con la agencia de viajes Machupicchu Travel.

T

¿Y tú que opinas?

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.