Las Pinturas Rupestres de Lauricocha

Enigmáticas manifestaciones artísticas

laguna-huanuco

Las pinturas rupestres de Lauricocha, ubicadas en las cuevas de la tradición Lauricocha, fueron descubiertas en 1958 por Augusto Cardich, investigador de la paleontología sudamericana.

cuevas-lauricocha

Las cuevas de Lauricocha, se ubican sobre un antiguo valle glaciar, entre los 3900 y 4200 m.s.n.m.; y que aparentemente importante grupo de cazadores y recolectores que por miles de años utilizaron las cuevas como refugio natural.

Los estudios realizados por Augusto Cardich, en las regiones altas de Huánuco durante las décadas de los 60′s y 70′s llevaron al descubrimiento de importantes restos líticos y esqueletos humanos de niños y adultos con más de 7,000 años de antigüedad. Estos descubrimientos hicieron posible establecer una secuencia cultural para las primeras ocupaciones altoandinas.

También existen pinturas a 7 Km al sur de estas cuevas, en el lugar llamado Goyllarcocha (4 300 m de altitud), donde existe un abrigo rocoso denominado Diablo-Machay con dibujos en rojo.

Igualmente forman parte de las pinturas de Lauricocha las encontradas en Ranracancha (a 30 km de Lauricocha), en Chaclarragra 1, Chaclarragra 2, Chaclarragra 3, Sharcumachay, Mashuamachay, Pucacruz

He aquí una muestra de este arte insondable:

diablo-lauricocha

En la cueva de Chaclarragra, en Lauricocha se puede observar interesantes pinturas rupestres que representan una fila de camélidos acosados por ambos extremos por cazadores que llevan lanzas, dos de las vicuñas han sido heridas y llevan las lanzas incrustadas en su cuerpo. Estas pinturas atestiguan el método de cacería de este antiguo pueblo.

Los proyectiles líticos encontrados en Lauricocha se asemejan mucho a los ubicados en el Complejo de Ayampitín de la sierra argentina, lo que sugiere que formaron parte de una gran tradición lítica de cazadores avanzados de la cordillera andina. La secuencia cultural, realizada a partir de las herramientas y proyectiles encontrados, posibilitó la periodificación de tres fases. La primera fase, denominada Lauricocha I (10.000 – 8.000 a.C.) se caracterizó por el predominio de puntas foliáceas (forma hoja de árbol) y cuchillos bifaciales. La segunda fase, Lauricocha II (8.000 – 5.000 a.C.) por la presencia de puntas “hojas de sauce” y otras de forma triangular y base recta. Y la tercera fase, denominada Lauricocha III (5.000 – 4.000 a.C.) se caracterizó por la utilización de pequeñas puntas y herramientas de hueso, aunque hay menos evidencia de artefactos líticos, pues se encontró poca cantidad de ellos. En Lauricocha existía una organización del trabajo y empezaban a aparecer las primeras jerarquías, la defensa colectiva de su círculo de supervivencia y se evidencía ya la práctica funeraria.

lauricocha lauricocha

¿Y tú que opinas?

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.