Los incas buscaban cierta inmortalidad en sus obras

Cantera de Machupicchu

Los incas buscaban cierta inmortalidad en sus obras, es por eso que se prefirieron las piedras de mayor dureza, no importaba si las canteras estaban ubicadas a gran distancia. Los materiales de mayor preferencia fueron las rocas de origen ígneo o volcánico ya sean extrusivas o intrusivas, con predilección de las ultimas. El magma o lava que se enfrió en el interior de la tierra, luego de millones de años estas formaciones volcánicas pueden aflorar formando lo que se conoce como Batolitos, que contienen rocas más duras que aquellas que fueron enfriadas en el exterior.

Cantera de Cachicata

Las rocas más suaves usadas por los incas fueron:

    • Las Calizas: rocas sedimentarias de origen marino, fueron utilizadas en Sacsayhuaman donde se encuentra la formación calcárea de yuncaypata, Chinchero, Yucay, Tarawasi, etc. En los andes peruanos, las calizas por su alto contenido de carbonato de calcio se emplean como fertilizantes, aplicando a los suelos la roca cruda pulverizada o en forma de cal.
    • Cuarcitas: Rocas que en su mayoría se han formado por e metamorfismo de las areniscas, y por lo tanto son tan duras como el cuarzo, son frecuentes en formaciones paleozoicas del Perú y de algunas mesozoicas

Rocas Inca

    • Basaltos: También fueron utilizadas en las construcciones incas, el basalto es la roca intrusiva llamada “gabro”, en el Cusco el basalto de Rumiqolqa es el más usado para empedrados de calles.
    • Dioritas: Son rocas ígneas equigranulares compuestas de feldespato plagioclasas, en Cusco se encuentra la Diorita verde en San Blas y las faldas de Sacsayhuaman, material con el que se construyó el palacio de Inca Roca en la calle Hatunrumiyoq, lugar donde se encuentra la famosa piedra de los 12 ángulos.
    • Andesitas: Rocas sedimentarias formadas por la consolidación de granos individuales de arena, al igual que la arena fueron también utilizadas como abrasivos para el pulimento de otros tipos de roca.

Roca Granito

    • Granito: Son rocas ígneas intrusivas tiene textura equigranular que las diferencia de las extrusivas , un ejemplo clásico de granito es el Batolito de Vilcabamba.
    • Areniscas: Son rocas sedimentarias formadas por la consolidación de granos individuales de arena, fueron también utilizados como abrasivos para el pulimiento de otros tipos de rocas.

Normalmente las construcciones incas dejan pasmados a cuanto visitante llegue a verlas, pero la incapacidad de entender el trabajo humano de los incas ha llevado a muchos a creer en hipótesis diversas, algunas más descabelladas que otras.

Construccion Inca

Al arribo de los conquistadores muchos de ellos no podían explicarse lo que tenían ante sus ojos y de acuerdo al pensamiento medieval , decían que los indios eran incapaces de hacer tanta grandeza y le atribuían como obra de demonios, esta misma incomprensión lleva hoy en día a pensar que esta grandeza es producto del trabajo de seres de otro planeta, que extraterrestres que con tecnología superior y filosofía avanzada vinieron a dejar una muestra de su capacidad, precisamente aquí, solo en esta parte del mundo pero y por qué no en otros países, ¿Por qué justamente aquí? ¿Por qué no continuaron con su obra aquí o en cualquier otro rincón del mundo?

Piedra de Sawite

El fracturar o desprender la roca de una montaña fue quizá el trabajo más arduo que tuvieron que realizar , para ello se usaba frecuentemente las fisuras o fracturas preexistentes en la montaña, y así forzar a las rocas a desprenderse más fácilmente, también se pudo haber usado vigas de madera, martillos líticos hechos de Jiwaya o Jiwayo.

Hasta hace algún tiempo se creí que los incas no llegaron a utilizar instrumentos metálicos para el labrado de piedras por falta de evidencias o testimonios suficientes; más los estudios modernos demuestran lo contrario. El bronce con aleación de estaño y cobre fue el metal más duro que utilizaron, en los museos existe normalmente Evidencia de labrado en roca Incaelementos de bronce de aleación distinta, debidamente templados y de gran dureza.

Otro aspecto que causa admiración, son el trasporte de bloque pétreos para las edificaciones. Para realizar el transporte se realizó el terreno construyendo verdaderas carreteras o vías anchas entre canteras y lugar de construcción, contando con toda esta infraestructura, se utilizaron otros elementos auxiliares como las piedras redondas o billas líticas y rodillos de madera, utilizando a manera de ruedas que en conjunto constituían verdaderos sistemas de rodamiento que facilitaron el transporte. Utilizaron además la fuerza de cientos de obreros que debían de empujar los bloques con ayuda de poleas, palancas metalizas o de madera y cuerdas de cuero de llama, fibras de maguey u otros materiales resistentes.

Ciudadela de Machupicchu

¿Y tú que opinas?

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.