Los Mitos Andinos

Los mitos andinos

La cosmovisión andina contiene un gran bagaje cultural que posee numerosas expresiones, dentro de ellas están los mitos. Estos mitos son cuentos andinos narrados por pobladores que en algunos casos fueron protagonistas de ellos, y otros porque son cuentos que fueron pasados de generación en generación.puente de quiquijana

La mayoría de los mitos se encuentran en la región andina del Perú, gracias a la enorme riqueza cultural que posee. La mayoría de los personajes que aparecen en los mitos son seres inimaginables como, Amarus, bufeos, duendes, iwachis. Estos seres mitológicos se presentan de forma distinta a la de los europeos. La mayoría de ellos siempre tienen un rol, que pueden ser de cuidar a alguien o cobrar venganza. Mientras las almas o espíritus son los legendarios condenados que se reencarnan en cuerpos putrefactos para hacer justicia.

Sin embargo existen muchas similitudes entre los mitos europeos y andinos, por ejemplo: el mito del puente de Quiquijana, puente de quiquijanaallá por las épocas incaicas existía un joven que estaba enamorado de la hija del inca, este no poseía las posibilidades para poder casarse con la bella mujer. A pesar que la joven ya debía casarse ella no encontraba galán adecuado para ella, a pesar de las numerosas proposiciones de otros príncipes para casarse, la princesa no tomaba importancia a sus pretendientes.

El padre de la joven princesa propuso a toda la población desposar a su hija con el hombre que pueda construir un puente para atravesar el rio de vilcabamba. Entonces el joven poblador decidió construir el puente, no solo por pasar a ser el príncipe de todo el Tawantinsuyo sino porque estaba muy enamorado de la joven.puente de quiquijana De esta forma el joven inicio su construcción mientras todo parecía pasar con mucha normalidad, el padre de la joven le había propuesto que se podía casar con su hija mientras ella no volteara a ver al joven construyendo el puente.

Entonces la joven fue enviada a la cima del cerro en la mañana con el encargo que no debía voltear y ver. Entonces la muchacha con mucha curiosidad volteó y se quedó petrificada. El joven lloro de tristeza y no termino de construir el puente. Hasta hoy se puede observar una silueta de una mujer en la cima del cerro de Quiquijana. Es un misterio que paso con el joven después del suceso.

chullachaquiEstas historias de mujeres petrificadas, e incluso parejas petrificadas son numerosas en varias localidades de la región. Dentro de las similitudes que poseen con las mitologías europeas son que a estas personas se les llaman príncipes, princesas, además siempre tienen un tema de fondo que es el amor.

Otra de las historias que narran a menudo los pobladores son el de los condenados, personas muertas que matan a personas vivas para la salvación de su alma. Pero la parte alucinante es que siempre la relacionan con algún animal, por lo general es un perro o un auquénido inofensivo que luego se convierte en un condenado.

De la infinidad de historias que se pueden escuchar en los andes solo son algunas que pueden tener sustento científico y antropológico, como el de los Amarus. Conocer esta forma de narraciones a través de personas legendarias y personas interesantes no tiene precio.

¿Y tú que opinas?

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.