Matemático peruano será el profesor más joven en acceder a una cátedra Humboldt

Harald Andrés Helfgott, se convertirá este 12 de mayo en el matemático más joven en acceder a una de las más prestigiosas cátedras Alexander von Humboldt, que busca acercar las universidades alemanas a investigadores de todo el mundo.

Helfgott demostró una conjetura en teoría de números planteada en 1742, más conocida como la conjetura débil de Goldbach; El teorema que plantea es que "todo número impar mayor de cinco puede ser expresado a través de la suma de tres números primos". (Por ejemplo: 3+2+2=7, 3+3+3=9, etc), consiguiendo así la reducción de la lista de 23 problemas que deben enfrentar los matemáticos y que fue propuesta por David Hilbert, en un congreso realizado en el año 1900.

"No conozco a nadie que tenga el programa de Hilbert pegado en su pared pero todos lo tenemos en la cabeza. La conjetura resuelta se trata de uno de esos problemas con enunciados fáciles de entender pero que requieren herramienta complicadas para su solución", señaló, "Me interesó la matemática desde niño, mi padre escribió un libro de geometría para escolares y yo fui prácticamente su primer lector. Además una profesora me motivó a participar en olimpiadas matemáticas", afirmó.

Harald Andrés Helfgott, nació en Lima en 1977, es hijo de un profesor de matemáticas y de una docente de estadística, quienes emigraron a Estados Unidos, donde él terminó su bachillerato y comenzaría sus estudios en el campo de las matemáticas.

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.