Parques Nacionales del Perú

PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE

Establecimiento

El Parque Nacional Cerros de Amotape se estableció el 22 de julio de 1975 mediante Decreto Supremo N° 0800-75-AG. Este Parque, junto con el Coto de Caza El Angolo y la Zona Reservada de Tumbes forman, desde el año 1977, la Reserva de Biosfera del Noroeste.

Ubicación

Este Parque Nacional se encuentra ubicado en los departamentos de Tumbes y Piura, en las provincias de Tumbes, Contralmirante Villar y Sullana. Tiene una superficie de 91 300 hectáreas. Es atravesado en gran parte por el río Tumbes (el único río navegable de la costa), presentando a la margen derecha (lado este) el Bosque Tropical del Pacífico con toda su frondosa selva, la cual se asemeja a los bosques amazónicos. En su margen izquierda se encuentra el Bosque Seco Ecuatorial con su paisaje enigmático y sobrecogedor.

Descripción

El Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA) es un espectacular y fascinante oasis de vida en la costa peruana que se extiende sobre las estribaciones del macizo de los Amotapes. Es un área natural protegida (ANP) que presenta características únicas en todo el país y que ocupa la porción más importante de la fisiografía más accidentada de la Reserva de Biosfera del Noroeste.

El parque cuenta con una extensión de 91 300 ha distribuidas entre las cotas altitudinales que van de los 200 metros hasta los 1 613 msnm. La configuración variada de su relieve abarca colinas y cerros de la cadena de La Brea o Amotape.

El lugar presenta un clima cálido-seco caracterizado por presentar una temperatura anual promedio de 24º C y una precipitación anual de 900 milímetros cúbicos. Estas condiciones permiten que en este lugar se manifieste la ecorregión de bosque seco ecuatorial Amotape cuenta con una gran diversidad biológica de flora y fauna.

Objetivos

El objetivo principal del Parque Nacional Cerros de Amotape es proteger las muestras representativas de la diversidad biológica existentes en la ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial y del Bosque Tropical del Pacífico

Atractivos

El patrimonio natural y cultural de las regiones de Tumbes y Piura presenta zonas de uso turístico y recreativo, en donde es posible realizar caminatas, observación de paisajes, así como de flora y fauna silvestre. La alta diversidad biológica y el gran número de especies endémicas de esta región contribuyen a que el PNCA tenga un potencial turístico muy elevado. Entre los principales lugares para visitar se encuentran:

  • Rica Playa:

    Constituye “la puerta principal” para el ingreso al PNCA y en aquel sector se pueden desarrollar una serie de circuitos muy atractivos para gozar de la naturaleza y de la aventura. Destacan la quebrada de Ucumares, la Bocana Carrillo y la quebrada Honda. Se puede hacer estos recorridos a pie o si se quiere hacer un largo trecho, se puede solicitar el servicio de acémilas.

    En Bocana Carrillo se puede realizar un recorrido por el río Tumbes y practicar deportes como la pesca y el canotaje. Asimismo, en Rica Playa se puede acampar en los sectores de Ucumares y Guanábano. Se pueden apreciar también volcanes de lodo en el sector Jaguar del Monte y disfrutar del paisaje desde los miradores naturales ubicados en el cerro La Mira.

  • Quebrada La Angostura:

    El atractivo turístico de esta zona está concentrado en la caía de agua cristalina en la Quebrada Huarapal, en pleno bosque húmedo tropical. Este lugar garantiza un contacto único con la naturaleza y se puede visitar en un solo día.

  • El Caucho:

    Esta zona es la mejor para gozar de la flora y fauna silvestre de la ecorregión del Bosque Tropical del Pacifico que es única en el Perú. Desde este punto se puede iniciar una serie de recorridos por las quebradas aledañas, en donde el bosque se conserva en mejores condiciones. Un claro ejemplo es la Quebrada Faical, que cuenta con un gran atractivo paisajístico y está rodeada de empinadas cuestas cubiertas por bosques húmedos en excelente estado de conservación.

    En la Quebrada Las Pavas, se puede ubicar al mono coto de Tumbes. Este primate vive en grupos familiares y se comunica con los demás por medio de un complejo sistema de gritos, por lo que es llamado también mono aullador. Para observar aves lo mejore sitios son la poza del Pato y Campo Verde.

Miradores

En los puestos de control del PNCA existen facilidades básicas para el pernocte de visitantes. Los guardaparques ofrecen información verbal para una visita más provechosa. Al interior del parque existen senderos y miradores turísticos naturales, tales como Huasimo, Rica Playa y el de Caucho en la zona de amortiguamiento. Además, en el sector de Quebrada Faical se ha construido la estación biológica El Caucho que provee buenas facilidades para visitantes y es un excelente sitio para conocer plenamente estos ecosistemas únicos en el planeta.

Fauna

Con 14 especies, el PNCA es la primera área protegida a nivel nacional con mayor número de especies amenazadas, así, destacan: Leucopternis occidentalis (gavilán Dorsigris), Brotogeris pyrrhoptera (perico macareño), Synallaxis tithys (colaespina cabecinegra), Onychorhynchus occidentalis (mosquero-real del Pacífico), Ortalis erythroptera (chachalaca), el cóndor de la selva (Sarcoramphus papa), el venado gris (Odocoileus virginianus), el sajino (Tayassu tajacu) y la ardilla de nuca blanca (Sciurus stramineus). En cuanto a los reptiles se encuentran serpientes como la macanche (Bothrops barnetti, Micrurus tschudii olsoni), la boa (Boa constrictor) y la iguana (Iguana iguana).

Otras especies clave del área son: mono Coto de Tumbes (Alouatta palliata), nutria del Noroeste (Lutra longicaudis), jaguar (Pantera onca), tigrillo (Leopardus pardalis), cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus).

Sabemos de la existencia de pumas, chucaco, urraca cola blanca, trepador, Sicalis Flaveola, águila negra, búhos y murciélagos.

Otras especies son los pájaros carpinteros, las cotorras y los pericos. Recientemente el explorador Daniel López M. ha presentado fotografías de un búho listado del que aún no se tienen otras referencias.

Flora

Se han registrado 44 especies arbóreas, 47 especies arbustivas, 61 especies de herbáceas terrestres, 12 herbáceas rastreras o trepadoras, 6 parásitas, 7 cactáceas arborescentes o columnares, 7 bromeliáceas y 12 epífitas, entre ellas 4 variedades de orquídeas.

La flora característica para el Bosque Seco Ecuatorial está representada por el algarrobo (Prosopis pallida), hualtaco (Loxopterigium, Loxopterigium huasango), palo santo (Bursera graveolens), polo polo (Cochlospermun vitifolium), charán (Caesalpinea paipai), madero negro o guayacán (Tabebuia billbergii), ceibo (Ceiba trichistandra), ébano (Ziziphus thyrsiflora), madero (Tabebuia chrysantha).

En el bosque tropical del Pacífico se registran árboles de mayor tamaño y densidad, cubiertos por epifitas como la salvajina Tillandsia usneoides y orquídeas Entre las especies forestales características tenemos: palo de vaca (Alseis peruviana), pretino, (Cavanillesia platanifolia), cedro (Cedrela montana), laurel (Cordia eriostigma), pechiche (Vitex gigantea), palo de balsa (Ochroma piramidale).

¿Y tú que opinas?

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.