Paucartambo: Festividad de la Virgen del Carmen

La festividad de la Virgen del Carmen en Paucartambo Cusco, es una celebración que convoca a muchos feligreses y viajeros que vienen de todas partes del mundo, históricamente esta celebración data del año 1662, con la llegada de los españoles, inicialmente esta fiesta estuvo organizada por los mistis, luego fue organizada por los aborigenes, pero con el tiempo participaron danzarines con costumbres hispánicas y nativas.

Mamacha del Carmen

Según cuentan, que en el siglo XVI, la corona española envío al Perú dos imágenes de la Virgen del Carmen, una para el Corregimiento de Paurcartambo y otra para Puno, pero fue la más bella y mayor estatua llego a Paucartambo, causando gran descontento en los pobladores de Puno, es por eso que la feligresía puneña visita anualmente Paucartambo trayendo sus piaras de llamas en ofrenda a la Mamacha del Carmen.

Paucartambo

El anda de la Virgen está arreglado artísticamente con tules esponjosos, adornos voladores, ángeles y flores, cada año está a cargo del mayordomo principal quien se encarga de organizar los cultos y la fiesta, así como el Municipio Provincial y las instituciones religiosas. Estas tradiciones y costumbres se transmiten generacionalmente desde hace 400 años, por lo que en las danzas folklóricas participan paucartambinos y personas que tienen identificación con la Mamacha.

Paucartambo

Esta celebración es magnífica de un profundo significado religioso, social y ritual donde se observa que se mantiene la identidad cultural y la costumbre los pueblos andinos- mestizos.

Paucartambo
T

¿Y tú que opinas?

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.