Junín: región de historia y aventura unida

Región de Junín

Cuando hablamos de la región Junín, nos remontamos a la historia y La Reserva Nacional de Junínlas grandes batallas de los soldados peruanos y latinoamericanos para liberarse de las cadenas emancipadoras de los españoles. En Junín podemos encontrar la fusión de historia y belleza natural juntas. Es por eso que los siguientes lugares no pueden faltar en su larga lista de visitas pendientes:

  • - La Reserva Nacional de Junín: La combinación de fauna, flora hacen la fórmula perfecta para un buen viaje. Con una extensión de 53,000 hectáreas sobre los 4,000 m.s.n.m., La Reserva Nacional de Junínes un lugar perfecto para disfrutar de la serranía peruana con una temperatura promedio de 6 ºC. Lo magnifico de este lugar es que alberga a 149 especies de aves. Además se puede disfrutar de la vista de gramíneas en matas como el crespillo, el ichu y la totora. En la extensión se encuentra un lago enorme que es acompañada por pampas, colinas y cerros.
  • - Santuario Histórico de Chacamarca: Creada el 07 de agosto de 1974, en honor a la batalla de Junín. Desde este lugar se puede observar la gran pampa, lugar de grandes recuerdos de batallas y heroísmo.
  • - El Lago Junín: También es conocida como Chinchaycocha o como el lago de los Reyes. Este lago posee un gran espectáculo gracias a las aves acuáticas que viven en ella al igual que las pollas de agua, gallaretas, zambullidores y parihuanas. El lago pertenece a la cuenca hidrográfica del rio Mantaro y es el segundo más alto del Perú.Santuario Histórico de Chacamarca
  • - La Perla del Mantaro: Y no solo la fauna y flora tienen un gran rol en Junín, también los habitantes del lugar. Este poblado tiene la particularidad de sembrar hortalizas y flores. Aunque también se caracteriza por la elaboración de alfajores y natillas.
  • - La Oroya: Esta es la capital metalúrgica del Perú ubicada a 3,726 m.s.n.m.

La historia de la región Junín inició en 1825, La Perla del Mantarocuando Simón Bolívar ordenó que esta área geográfica sea denominada Junín con la intención de inmortalizar la gloriosa batalla del seis de agosto de 1824.

En Tarma Junín, se celebra una de las festividades más largas del país. Se trata de la celebración en honor al Señor de Muruhuay, donde la fe y la devoción se combinan con el chicharrón colorado, pachamanca y el Cuy.Señor de Muruhuay

Otra de las atracciones son las provincias a Chanchamayo y Satipo, las mismas que reciben la mayor cantidad de turistas para visitar las cataratas naturales y bosques, así como para realizar turismo vivencial con las comunidades nativas.

Las danzas como el Huaylarsh, los Shapish y Tunantada, son las más tradicionales en Huancayo, Concepción, Chupaca y Jauja que pertenecen al Valle del Mantaro. Además de los lugares turísticos como las lagunas de Paca y Ñahuimpuquio, Piedra Parada, el convento de Santa Rosa de Ocopa, entre otras.

Junín es un gran baúl de recuerdos, donde muchos turistas concurren por la gran riqueza cultural. Al encontrarse en la gran pampa de Junín podrá sentir la energía de los antiguos peruanos luchando por nuestra libertad.

¿Y tú que opinas?

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.