Reserva de la biosfera del Manú

biosfera del Manu

En casi millón y medio de hectáreas, la Reserva de la Biosfera del Manú, guarda una biodiversidad incomparable en el mundo. De una extensión equivalente a casi la mitad de Suiza, el Manu es quizás la zona protegida más rica en especies de todo el planeta.

Este mágico y diverso lugar, está a sólo 160 km. de las espectaculares ruinas incaicas de Machu Picchu. Manu es único por proteger a tres ecosistemas perfectamente diferenciados: la puna, el bosque nuboso y la Rio Amazonasselva baja tropical.

El Manú, antes de convertirse en un área protegida por el Gobierno Peruano, el Parque Nacional del Manú se conservó gracias a su inaccesibilidad. Fue en 1977 declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco y, tres años más tarde, Patrimonio de la Humanidad.

Tras descender e iniciar la navegación por el río Alto Madre de Dios, se pasa por el punto denominado Salvación.fauna silvestre del manu Luego se encuentran las aguas rojizas del río Manu con las aguas cristalinas del Alto Madre de Dios, para llegar a la reserva de la Biosfera del Manu y recorrer luego el tramo Boca Manu-Pakitza y apreciar diversos animales.

En una extensa franja de transición denominada "matorral boscoso" se han identificado alrededor de 450 especies de plantas. Por otro lado, en los bosques "Montano bajo" se pueden encontrar aráceas de amplias hojas así como helechos arbóreos que caracterizan el lugar, en estos bosques cubiertos de neblina existe un clima frío.

fauna silvestre

En el "bosque Montano lluvioso", también conocido como "bosque de nubes", existen árboles hasta de 30 m de altura que están invadidos de busco orquídeas, promedios y helechos, formando un denso bosque interrumpido solamente por pequeños riachuelos, cascadas que nacen y se pierde entre la vegetación. En la actualidad se estima que esta zona contiene no menos de 200 diferentes especies de árboles con una densidad que puede superar los 700 individuos por hectárea. En "bosque húmedo tropical" o también llamado "selva baja" se extiende sobre el gran llanoRio de Manu amazónico, los árboles son de dimensiones gigantescas.

De acuerdo a los últimos estudios realizados a lo largo del río Manu, una hectárea de estos bosques contiene hasta 668 árboles de unas 200 especies diferentes. La zona contiene más de 15.000 variedades de plantas. En la Reserva de la biosfera del Manu, es posible hallar toda la variedad de pisos ecológicos que existen en la Amazonía y ello ha llevado a que su biodiversidad Atardecer del Manusea una de las más apreciadas.

Cabe resaltar que así como este lugar posee gran variedad de vida silvestre en flora y fauna también alberga a una significativa muestra de diversidad cultural representada por diferentes grupos étnicos poseedores de una cultura y folclor importantes, cada cual con su propia lengua, formas de recolección, caza, pesca, rituales religiosos y medicina.

¿Y tú que opinas?

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.