Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Reserva Nacional de Salinas

La Reserva se encuentra ubicada en las provincias de Arequipa y caylloma (dpto. Arequipa) y en la provincia de General Sánchez Cerro (dpto. Moquegua), a una altura de 4300 metros sobre el nivel del mar. Su extensión es de aproximadamente 366,936 hectáreas, para llegar a este hermoso lugar existen tres rutas: la carretera Arequipa - Yura - Juliaca, la antigua carretera de Cabrerías y la carretera Arequipa - Chiguata – Puno.

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca es muy fácil de ubicar y es que desde ahí se puede distinguir los majestuosos volcanes Ubinas, Pichupichu, Misti y Chachani en la parte suroeste.

Fue nominada como Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca el 28 de octubre del 2003, su finalidad es conservar la flora y fauna de la zona.

La gran parte de la Reserva está poblada por casi trece comunidades campesinas, quienes conservan la naturaleza y el equilibrio de sus elementos, asimismo los pobladores de las diferentes comunidades practican el ayni (trabajo recíproco) y la minka, tinkan (el pago a la tierra y al agua). Su economía está basada en el pastoreo de camélidos, quienes les proporcionan la carne y la fibra para sus vestimentas.

Dentro de la reserva se puede visitar las pinturas rupestres en las Cuevas de Sumbay, la Laguna de Salinas; y ascender a los volcanes, principalmente Misti y Chachani.

Vicuñas - Alpacas Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

T

¿Y tú que opinas?

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.