El reto no es solo construir plantas de saneamiento sino gestionarlas bien

Titular del MVCS, Francisco Dumler, habló sobre la necesidad de la eficiencia en la gestión de las EPS durante evento organizado por Anepssa en Pucallpa.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler, afirmó que el gran avance de este Gobierno ha sido el incremento del presupuesto en obras de saneamiento, pero que para reducir las brechas persistentes “el reto no es solo construir plantas sino gestionarlas bien”.

Así lo sostuvo durante la inauguración de las charlas informativas sobre gestión de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), organizado en Pucallpa por la Asociación Nacional de EPS del Perú (Anepssa) y en la que participaron funcionarios de estas empresas de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

El titular del sector también señaló que las demandas de obras “deben estar en función al desarrollo estratégico de las ciudades y por ende a una buena planificación”.

Asimismo, recalcó que los últimos Resultados de Gobernabilidad y Gobernanza de las EPS, presentado por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), evidenciaron la necesidad de que estas empresas municipales tengan buenos gobiernos corporativos para la continuidad de las inversiones.

“Al fortalecer las capacidades del personal de estas empresas, se garantizará el mantenimiento de la infraestructura, en beneficio de la población”, agregó.

El ministro indicó, finalmente, que existe todavía el desafío de lograr que la sostenibilidad económico-financiera de las EPS sea eficiente, pues en la actualidad, por ejemplo, otros sectores subsidian las tarifas.

“Tenemos ya buenos resultados en más de un año de acompañamiento del OTASS en la EPS Moquegua, que corroboran la importancia de mejorar la sostenibilidad de la gestión empresarial y de la prestación de los servicios”, puntualizó.

Experiencias compartidas Asimismo, en el evento, la directora de Evaluación del OTASS, Gisela Murrugarra presentó la estrategia de amortización de deuda con Fonavi que viene aplicando la EPS Moquegua, a la que este organismo efectivamente acompaña técnicamente en el marco del régimen de apoyo transitorio.

La consultora Pacific Credit Rating, además, presentó la metodología que utilizó recientemente para la clasificación de riesgo de las EPS y la cual forma parte del aún por publicar Informe Final de Resultados de Evaluación de EPS 2015 del OTASS.

En la jornada también estuvieron presentes el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Haro, y el director ejecutivo del OTASS, James Fernández; así como el alcalde de la provincia de Coronel Portillo, Antonio Marino Panduro, y otras autoridades de la zona.

Siguenos en:

Facebook: Perú Noticias

Twitter: Perú Noticias

¿Vacaciones y no sabes que hacer? Machupicchu Travel te invita a recorrer la majestuosa ciudad del Cusco y sus maravillas, disfrutando de los mejores tour's en Machu Picchu y los mas completos Paquetes Turísticos, no esperes mucho ¡reserva ya!

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.