¿Sabes porque se entona la sexta estrofa del Himno Nacional?

En el 2004, 34 congresistas pusieron una demanda inconstitucional contra el artículo 4 de la Ley 1801, artículo donde se encuentra la letra del Himno Nacional del Perú, con el fin de que la primera estrofa que cantábamos era apócrifa, ya que no había sido escrito por José de la Torre Ugarte.

Ollanta Humala

Pero fue en al año siguiente donde el tribunal constitucional sentenció que la estrofa “Largo tiempo el peruano oprimido” debía seguir ya que es de una “autoría anónima y que la inserción es voluntad del pueblo representada en el Parlamento Nacional, mediante la Ley N. 1801, la misma que debe ser colocada al final del mismo”.

Y fue en el 2009, Rafael Rey quien estaba a cargo del Ministerio de Defensa, quien dispuso entonar la sexta estrofa del Himno Nacional del Perú en las diversas ceremonias militares.

Ollanta Humala

“La primera razón es que el Tribunal Constitucional (TC) sancionó que esa primera estrofa no era de autoría de José de la Torre Ugarte. Es decir, es apócrifa. Y, en segundo lugar, para millones de peruanos nos resulta ingrata y hasta relativamente ofensiva esa estrofa”, señaló Rafael Rey, además al momento de preguntarle por qué escogió esta estrofa para ser entonada respondió: “Con el derecho de que uno es libre de cantar cualquier estrofa; estuve entre indicar que fuera la tercera o la sexta. Pero varias personas de las Fuerzas Armadas me dijeron que en muchos centros educativos se cantaba la sexta y que lo mejor sería cantarla. Por eso lo dispuse”.

Pero su difusión a nivel nacional se dio por José Antonio Chang, quien en ese entonces era el encargado del Ministerio de Educación, quien emitió una resolución ministerial N° 0244-2010-ED el 19 de agosto del 2010, donde: “Disponen desarrollar campaña educativa a nivel nacional en institutos y escuelas para promover que se conozca y cante el Coro y la Sexta Estrofa del Himno Nacional”.

Himno Nacional

¿Y tú que opinas?

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.