Salar de Uyuni

Geyser de Uyuni

La leyenda cuenta que el Volcán Thunupa era una bella dama que estaba casada con Cuzco, cerro que se encuentra al este del salar. Cuzco había traicionado a su esposa Thunupa por una joven doncella llamada Cosuña. Al ver esto indignada Thunupa se dio a la fuga por el sector denominado como Kachipampa (pampa Salada) y cayo ella justamente donde en la actualidad el volcán se encuentra. Thunupa quien poco antes había dado a luz a un hijo con las lagrimas saladas que derramaba y la leche que brotaba de ella convirtió todo este paramo en el majestuoso salar de Thunupa, actualmente conocido como el Salar de Uyuni.

Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni representa una joya de los territorios de altura que compromete a una vasta región del altiplano Bolivia. Esta gran extensión de 12 mil kilómetros cuadrados de sal, se formó por la Casona de Uyunievaporación de antiguos mares que bañaban el continente americano.

Está rodeado por volcanes donde destacan el Thunupa y el Tata Sabaya y está conformado por aproximadamente 11 capas de sal, cuyo espesor varía entre los 2 y 10 metros. Se estima que la cantidad de sal que existe en el Salar es de 64 mil millones de toneladas.

Por esto, es el mayor desierto de sal continuo del mundo, constituyese también en una de las mayores reservas de litio.

Para llegar al Salar, hay que dirigirse a la vecina ciudad de Uyuni, ubicada, en el centro delCerro de Thunupa departamento de Potosí, y luego a la población de Colchani, cuyos habitantes viven de la explotación de la sal.

El Salar de Uyuni es también uno de los principales destinos turísticos de Bolivia ya que lo visitan aproximadamente 60 000 turistas cada año. Es el paso obligado para los turistas y aventureros que visitan Bolivia, así como también para deportistas pues el Salar se presta para realizar muchos desafíos, atravesar el desierto blanco es posible en todo vehículo de ruedas, Cerro de Thunupatrekking extremo y muchas otras posibilidades.

En la Isla del Pescado, que es un centro turístico importante en el Salar, se hallan cactus gigantes de hasta 10 m de altura. Esta isla es la mayor del conjunto de islotes situados en el centro del salar de Uyuni.

La mejor época para viajar es entre los meses de Mayo a Noviembre, dependiendo de las lluvias es posible también en Diciembre. En tanto los meses de Junio a Septiembre se encuentran las temperaturas más bajas y encontraremos cielos despejados y brillantes ideal para excelentes tomas fotográficas. El mes de noviembre se convierte en el lugar de cría de tres especies de flamencos: el flamenco austral, la parina grande, y la parina chica.

Cabe resaltar que a orillas del salar se encuentran varios hoteles construidos con bloques de sal, característica que los ubican entre los hoteles más extravagantes del mundo.

Baniario de Uyuni

¿Y tú que opinas?

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.