Se recuerda el segundo aniversario del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial

La celebración puso en primer plano el importante papel jugado por la población en la preservación del Sistema Vial Andino.

En el marco de la celebración del segundo aniversario del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial, y con el objetivo de revalorar el trabajo que viene realizando la población en la preservación y conservación de las expresiones culturales y tradiciones ancestrales asociadas al Camino Inca, el Ministerio de Cultura, a través del Qhapaq Ñan – Sede Nacional, desarrolló diversas actividades en homenaje a este gran legado cultural, en coordinación con las diferentes instituciones de la región de Huánuco.

La Zona Arqueológica Monumental Huánuco Pampa fue escenario del aswa o pago a la tierra que dio inicio a la ceremonia de develación de la placa conmemorativa del Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino como Patrimonio Mundial. Asistieron Luz Loyola, presidenta de la comunidad de Aguamiro y Simeón Vásquez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo, autoridades de la zona donde se ubica este complejo y actores sociales que colaboran en la protección y puesta en valor del sitio arqueológico. También participaron César Soto, director de Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Hermilio Valdizan y representantes de la DIRCETUR.

Asimismo estuvieron presentes Víctor Curay, Coordinador de Proyectos Integrales, y Luis Enrique Paredes, director del Proyecto Integral Huánuco Pampa, ambos del Qhapaq Ñan – Sede Nacional, Carlos Ortega y Obregón, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco y Mariela Sánchez, participante por Huánuco de la tercera edición de la Ruta Qhapaq Ñan – Ruta de la Emancipación.

En homenaje al valioso trabajo que realiza la población al revivir año tras año su legado cultural, por la tarde se presentó en las instalaciones del IESPP Hermilio Valdizán el libro “Al encuentro del Chinchaysuyu. Danzas y Tradiciones Ancestrales”, a cargo de Victor Curay, Luis Enrique Paredes y José Luis Matos, fotógrafo de la publicación, todos representantes del Qhapaq Ñan – Sede Nacional.

El Director de la DDC Huánuco y el alcalde de Dos de Mayo tuvieron palabras de elogio para este material que refleja gráficamente las danzas, costumbres y rituales ancestrales del Encuentro del Chinchaysuyu.

Alumnos de esa casa de estudios y asistentes aplaudieron el trabajo que viene realizando el Qhapaq Ñan – Sede Nacional en preservar y difundir el patrimonio cultural e inmaterial de su región expresando emoción por ver reflejadas sus costumbres en esta publicación.

Síguenos en:

Facebook: Perú Noticias

Twitter: Perú Noticias

Disfruta de la hermosa vista de Machu Picchu desde el ápice de Huayna Picchu, es una maravillosa experiencia llena de adrenalina, no esperes más y reserva tu paquete turístico al tour en Machu Picchu con la mejor agencia de viaje online a Machupicchu.

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.